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Códigos lectores para entender mejor un texto

Los códigos

Los códigos lectores son señales que ayudan a los estudiantes a desglosar lo que un texto quiere decir, escriben sus impresiones y preguntas mientras leen el texto. En el colegio San Juan, estos códigos se utilizan en la clase de lenguaje de 5°básico.

Códigos lectores que utilizan:

Asterisco (*): qué considero importante

Letra D: en qué discrepo con el autor o texto

Signo de exclamación (!): qué me llamó la atención

Signo de pregunta (?) o Letra P: qué le pregunto al texto

Paso a paso

1. Seleccionar un texto para leer en clases, en este caso se eligió “El árbol que hablaba” – Cuento Africano.

2. La Profesora hace preguntas previas a la lectura del texto para activar conocimientos previos y busca que los alumnos digan qué esperan de la lectura, por ejemplo, de qué creen que trata el texto, qué harían ellos si se encontraran con un árbol que hablara, qué cosas podría decirles un árbol.

3. Explicar los códigos a utilizar como herramienta de comprensión lectora y escribirlos en el pizarrón.

4. Modelar la actividad proyectando el texto para que todos los alumnos vayan siguiendo la lectura, leyendo los primeros párrafos y mostrando ejemplos de signos y comentarios anotados. Esto lo pueden observar en el siguiente video:

5. Indicar a los alumnos que continúen trabajando de manera individual (Se recomienda entre 6 y 10 minutos, dependiendo de la extensión del texto). Monitorear el trabajo de los alumnos pasando por todas las filas de la sala.

6. Para compartir las respuestas y exponer acerca de lo que discreparon y les llamó la atención del texto, realizar estrategia “Gira y discute” en parejas. Esta es una estrategia para generar hábitos de discusión, que consiste en una conversación breve entre pares donde lo importante es la eficiencia y la responsabilidad, por lo que el profesor debe fijar las parejas por adelantado  en este caso, que estén sentados al lado). Dar 30 segundos cronometrados al estudiante del lado derecho, luego 30 segundos al estudiante izquierdo. Esto se puede ver en el siguiente video:

7. Indicar a los niños que compartan en voz alta lo expresado en el Gira y Discute y luego hacer preguntas sobre el texto para que vayan contestando.

Algunos ejemplos:

  • ¿En qué se diferenciaban las hojas de estos árboles con las de las hojas comunes?
  • ¿Cómo reaccionaba el árbol cuando escuchaba alguien decir que era raro que hablara?
  • ¿A qué animales engañó el lobo?
  • ¿Por qué el lobo se consideraba inteligente?
  • ¿Qué quería cocinar con la tortuga? ¿Cómo se imaginan que sería una sopa de tortuga?
  • ¿Qué le dijo la liebre al árbol?
  • ¿Qué habrían dicho ustedes si hubieran ido a ver al árbol?
Impacto

Gracias a esta estrategia los niños logran interactuar con el texto y leerlo de una manera más crítica. Están con la disposición de buscar qué les llama la atención, qué les parece importante, con qué discrepan o qué les gustaría preguntar a partir del texto. Esto hace que la lectura que los niños realizan de manera independiente se vuelva más activa ya que se espera piensen críticamente mientras leen. Esto los ayuda posteriormente a responder preguntas de comprensión (explícitas e implícitas) y a tener una opinión con fundamentos. Implementar esta estrategia no toma mucho tiempo y tiene un efecto muy positivo en los niños, ya que se apropian de los textos y participan de manera activa en las discusiones lo que promueve una comprensión y análisis más profundo de los textos.

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