Flat Preloader Icon Por favor, espere...

Recursos

Colegio Monte Olivo

Estrategia para reforzar la multiplicación

Cargando...
Contexto
Luego del retorno a clases presenciales, los docentes del Colegio Monte Olivo vieron que sus estudiantes de 3° y 4° no habían aprendido las tablas de multiplicar por lo que decidieron utilizar hojas de calculo mental de 2 minutos como estrategia para enfrentar este problema.
Objetivo: Que los niños de 3° y 4° básico logren aprender las tablas de multiplicar.
La estrategia consiste en exponer a los niños a hojas con multiplicaciones. El formato es muy sencillo. Se compone de una cuadrícula de 4 por 10, en el que hay solo multiplicaciones. El objetivo es que los estudiantes vayan mejorando la cantidad de aciertos en 2 minutos.
¿Cómo de usa?

1. La rutina se realiza al inicio de cada clase de matemática.

2. Cada docente entrega la hoja de ejercicios volteada a los estudiantes, luego entrega las instrucciones.

3. Luego de entregadas las instrucciones se les pide a los niños dar vuelta la hoja y se comienzan a cronometrar los 2 minutos.

4. Al terminar el tiempo, la corrección depende de la dinámica del curso. Algunas opciones son:

  • Corrección cruzada: los estudiantes intercambian hoja con su compañero mas cercano y se corrigen entre ellos.
  • Corrección individual: cada niño revisa
  • Corrige el profesor

5. Una vez que se tienen los resultados, se anotan en la hoja de registro (adjunta). La idea es que los niños se vayan fijando metas a alcanzar. Por ejemplo: si en esta ocasión tuve 15 aciertos, en la siguiente obtener 17.

Esta hoja de registro esta pegada en el cuaderno de los niños y en ella anotan, la fecha, aciertos, omisiones y avance, si avanzo 1, 2, 5, se anota el numero de aciertos que aumentaron. Esto les permite ir observando sus propios avances.

Se espera que los niños de 3°básico logren como mínimo 32 ejercicios en 2 minutos con una meta de 40. Cuando esto se logre se irán agregando nuevos ejercicios para trabajar habilidades y estrategias de calculo mental asociadas a las adición y sustracción.

Se observa que la rutina está instalada y todos los estudiantes, incluidos los apoderados saben que se realiza y la tarea que tienen de practicar las tablas en casa.

Para comentar y/o calificar, accede con tu email aquí.

Comentarios
Calificación
Cargando...

Recursos vinculados