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Actividades para trabajar patrones en preescolar

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Contexto

Estas actividades son parte del Programa Matemática Kínder Astoreca.

El desarrollo del pensamiento basado en patrones y su uso para analizar y resolver problemas, es una herramienta muy útil para aprender matemáticas y apreciar cómo las funciones se usan para describir relaciones. Los elementos clave del pensamiento basado en patrones en los primeros cursos son: reconocer, construir, extender, categorizar, clasificar objetos y descubrir reglas.

 

 

*Si quieres conocer más de este y otros contenidos revisa la oferta de los Cursos de Verano Astoreca 2022

Habilidades y destrezas desarrolladas
Habilidades y conceptos
  •  Pensamiento divergente
  • Extender, completar, describir y analizar patrones
  • Traducir patrones de una forma a otra

 

Concepto personal e interacción social
  • Incrementar la coordinación y conciencia del cuerpo
  • Reconocer el valor de las ideas propias y de los demás al ser usadas en las actividades
  • Observar varias e igualmente válidos, acercamientos a la solución de un mismo problema
  • Experimentar que el valor personal no disminuye si otros son valorados también

 

 Aplicaciones futuras
  • Reconocimiento espontaneo de patrones en el mundo real
  • Pensamiento inductivo y deductivo
  • Anticipar funciones y relaciones
  • Reconocer patrones en los números

 

Pre-requisitos
  • Exploración libre
Concordancia objetivos Mineduc

Relaciones lógico-matemáticas y cuantificación
Este programa abarca todos los aprendizajes esperados relacionados con el concepto de patrones para el Segundo ciclo:
No. 7: “Identificar y reproducir patrones representados en objetos y en el medio, reconociendo los elementos estables y variables de las secuencias.”

El énfasis dado en este programa es mucho mayor del propuesto por el Ministerio, ya que se plantea que el reconocimiento de regularidades en el medio es esencial para pensar de manera científica y aplicar el lenguaje matemático para solucionar problemas.

Formación personal y social
Las destrezas de concepto personal e interacción social se relacionan con los siguientes aprendizajes esperados del Segundo ciclo:

Motricidad y vida saludable
No 2: “Adquirir un mayor dominio de sus capacidades corporales, desarrollando en las habilidades motoras gruesas el control dinámico en movimientos y desplazamientos, alternando diferentes velocidades, direcciones, posiciones e implementos, apreciando sus progresos.”

Iniciativa y confianza
No 1: “Proponer juegos y actividades, sugiriendo formas de organizarlos y de realizarlos de acuerdo a sus intereses e ideas.”

Reconocerse y apreciarse
No 7: “Apreciar los resultados de sus ideas, acciones y de los compromisos asumidos, identificando los logros alcanzados.”

Manifestar su singularidad
No 7: “Identificar y comunicar a otros sus formas personales de contribuir a los demás y a su medio ambiente.”

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