Introducción
El programa desarrolla la comprensión y la noción de los patrones en las matemáticas a través de material concreto. Las actividades del programa están diseñadas para ayudarle al niño a ver las relaciones y las interconexiones en las matemáticas para permitirle entender de manera flexible los conceptos e ideas de ésta.
Los colegios de la Fundación Astoreca usan el método Matemáticas a su manera, de Mary Baratta Lorton, para enseñar matemáticas en kínder.
Los objetivos de aprendizaje (OA) cubiertos con esta metodología, acorde a las nuevas bases curriculares de educación parvularia son:
- OA 1-12, Tercer nivel (Transición), Núcleo Pensamiento Matemático, Ámbito Interacción y comprensión del entorno
Orientaciones para la implementación:
Para la implementación del programa se utilizan tres horas a la semana, dividido en tres bloques de 60 minutos cada uno.
El desarrollo de la clase se organiza de la siguiente manera:
- 15 minutos de juego (actividad)
- 15 minutos de presentación de contenidos y modelación.
- 20 minutos trabajo independiente y/o grupal (ubicados en estaciones de trabajo)
- 10 minutos cierre.