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Actividades para trabajar Clasificación en preescolar

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Contexto y actividades

Hay tres actividades que Baratta Lorton considera centrales para el desarrollo de la clasificación:

  • Clasificar figuras
  • Clasificar colecciones
  • Paseo de clasificación

Estas actividades se encuentran son parte del Programa Matemática Kínder Astoreca.

Según ella, “Clasificar las figuras” le ayuda a los niños a aprender el vocabulario y a pensar en términos de categorías. “Clasificar colecciones” le ayuda a la profesora a saber cómo están trabajando los niños y se convierte rápidamente en una actividad independiente. Por último, el “Paseo de clasificación” no requiere materiales y le ayuda al niño a relacionar el mundo real al aprendizaje en la sala de clase”. (MTW, p84)

 

*Si quieres conocer más de este y otros contenidos revisa la oferta de los Cursos de Verano Astoreca 2022

 

Introducción

“Separar y clasificar es una parte fundamental de la vida diaria. Las personas ocupan la clasificación para determinar qué tipo de perro están viendo, al acordarse del nombre de un político o para encontrar el desatornillador de otra persona. Las personas clasifican al ordenar los platos, seleccionar comida de gatos en un supermercado y para al encontrar las monedas apropiadas para pagar un helado.

La importancia de las actividades de clasificar en el desarrollo del pensamiento matemático de los niños es crucial. A través de estas actividades los niños aprenden a pensar de manera analítica y a expresar sus pensamientos de manera clara. Hacer grupos y pensar en las relaciones en el grupo y entre los grupos fomenta el desarrollo de un pensamiento claro y lógico, que es la base del buen razonamiento matemático.

Para lograr clasificar un grupo de objetos, el niño tiene que reconocer lo que se llama un atributo.

Esta es una idea intangible, una propiedad particular que ciertos objetos tienen en común. Para ordenar algunos objetos los niños se centran en una propiedad que poseen en exclusión de las otras.

Describir los atributos con palabras, señala los grupos formados.

Las actividades de este capítulo le dan a los niños variadas oportunidades de experiencias de ordenar y clasificar con objetos estructurados y no estructurados. Los niños clasifican figuras geométricas, colecciones, materiales del entorno natural, otros niños y geoplanos. Cada material se ordena de varias maneras a medida que se desarrolla el vocabulario necesario para describir las relaciones de tamaño, color, textura, y otras propiedades.”

Habilidades y conceptos desarrollados
Habilidades y conceptos
  • Pensamiento divergente
  • Observar similitudes y diferencias
  • Hacer comparaciones de tamaño, forma, color y detalle
  • Desarrollar vocabulario (como grueso, delgado, áspero, suave, blando, hueco…)
  • Relacionar ideas abstractas con su existencia real en el mundo
  • Desarrollar el concepto de agrupar o clasificar

 

Concepto personal

Interacción social

  • Aceptar la responsabilidad de las propias acciones al aprender a trabajar de manera independiente y auto dirigida
  • Desarrollar el concepto personal y de otros al reconocer los atributos personales, habilidades y preferencias de cada uno
  • Proponer varias soluciones a un problema, todas igualmente interesantes y validas

 

Aplicaciones futuras
  • Reconocimiento espontaneo de atributos y clasificación en el mundo real
  • Hacer gráficos
  • Pensar lógicamente
  • Sistemas de clasificación usados por los bibliotecarios, científicos y en las tiendas entre otro
  • Extender teoría de conjuntos
Pre-requisitos
  • Exploración libre
Concordancia con objetivos Mineduc,

Relaciones lógico-matemáticas y cuantificación

Este programa abarca todos los aprendizajes esperados relacionados con el concepto de clasificación para el Segundo ciclo:

No. 3 “Establecer relaciones cada vez más complejas de semejanza y diferencia mediante la clasificación y seriación entre objetos, sucesos y situaciones de su vida cotidiana, ampliando así la comprensión de su entorno.”

No. 4 “Reconocer algunos atributos, propiedades y nociones de algunos cuerpos y figuras geométricas en dos dimensiones, en objetos, dibujos y construcciones”

Formación personal y social

Las destrezas de concepto personal e interacción social se relacionan con los siguientes aprendizajes esperados del Segundo ciclo:

Iniciativa y confianza

No 4: “Proponer ideas y estrategias para contribuir a resolver situaciones que le permitan llevar a cabo sus iniciativas y propuestas.”

No 5: “Manifestar seguridad para sostener sus ideas, enriquecerlas con aportes de otros, llevar a cabo sus proyectos.”

No 10: “Responsabilizarse gradualmente de sus actos, estableciendo relaciones entre sus acciones y las consecuencias de ellos en las personas o en el medio.”

Valores y normas

No 5: “Iniciarse en prácticas democráticas señalando sus opiniones, respetando las de los demás y contribuyendo al desarrollo de proyectos de bien común con sus pares y con la comunidad.”

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