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Recursos

Colegio San Lorenzo

Acompañamiento a estudiantes después de la jornada escolar

Objetivos

La Casa Santa Escolástica es un espacio dentro del colegio San Lorenzo que acoge a 45 de sus estudiantes de pre-kínder a 6°básico, después de su jornada escolar. En ella juegan, desarrollan los hábitos de higiene, la autonomía, los hábitos de estudios, sus talentos particulares y conocen a Dios a través de la oración diaria y la tutoría.

Nació el año 2010 frente a la realidad de que muchos alumnos estaban en las tardes solos, por diferentes situaciones familiares. Así surgió la necesidad de ayudar a un segmento importante de las familias, en su mayoría, monoparentales – que no contaban con redes de apoyo y que por distintas razones: laborales, familiares o no podían hacerse cargo de los niños en las tardes.

Los objetivos son:

  • Apoyar a las familias que están pasando un momento de dificultad y que no tienen con quien dejar a sus hijos, después de la jornada escolar.
  • Acoger a los estudiantes participantes  y enseñarles a hacer un buen uso de su tiempo libre
  • Desarrollar los talentos de los miembros de la Casa Santa Escolástica
  • Acercar a Dios, mediante la amistad y el trabajo de la tutoría.
Funcionamiento

1. Financiamiento e infraestructura: para funcionar, la Casa Santa Escolástica necesita personas que lo acompañan, de financiamiento, principalmente para las colaciones diarias y los materiales a utilizar en los talleres. Además, requiere de un espacio para desarrollar sus actividades. El ideal es que este espacio, cuente con al menos dos ambientes separados en el que los estudiantes se desenvuelvan y puedan desarrollar actividades paralelas. La CSE desde su fundación se ha financiado con aportes mixtos.

2. Número de participantes: respecto a la cantidad de participantes de la CSE, se recomienda que el colegio lo decida según su disponibilidad de recursos humanos, de espacio y materiales. En el colegio San Lorenzo, la CSE cuenta con 45 niños y tres ex alumnos de ella, de 7° y 8° básico actualmente, quienes cumplen un rol de hermanos mayores dentro de la Casa.

3. Selección de los participantes: el proceso de selección se realiza con la participación de asistentes sociales, profesores u otros miembros de la comunidad, designada por el colegio para este propósito. Como criterios se debe contemplar: Que el estudiante sea prioritario, que no tenga redes con quien quedarse después del horario escolar y el compromiso de los padres. En el colegio San Lorenzo se consideran estos tres criterios, él último medido a través de la participación de los apoderados a las escuelas para padres, reuniones de apoderados, etc.

Los niños que participan son seleccionados a través de un proceso que se inicia en octubre de cada año, en el cual se invita a los apoderados de los niños prioritarios a postular a través de una entrevista y de una visita de las asistentes sociales del colegio a cada uno de sus hogares. Posteriormente, el consejo de la CSE evalúa cada caso a través de los datos obtenidos y define los aceptados.

4. Encargados de la CSE: para la coordinación de la CSE se necesita de una persona que cumpla un rol de coordinación general y personas que cumplan el rol de monitores. Se recomienda tener un monitor cada 12-15 estudiantes.

La CSE depende del área de Familia y está compuesta por una coordinadora general cuya función la realiza en 20 horas destinadas a la coordinación, y tres monitoras con jornada completa, compuesta por una profesora con horas remuneradas destinadas a la CSE y dos ex alumnas del colegio también remuneradas.

Los monitores de la CSE tienen las siguientes responsabilidades:

  • Apoyo académico.
  • Recoger a los niños más pequeños en su sala de clases.
  • Chequear horario de entrada a la CSE en el caso de los estudiantes más grandes.
  • Acompañar y monitorear el trabajo de los estudiantes con más dificultades.
  • Planificar y ejecutar los talleres que corresponden acorde al día: cocina, manualidades, ciencia y huerto.
  • Participar de los juegos de la CSE.
  • Presenciar la hora del té.
  • Presenciar y apoyar el rezo cuando corresponde.

En el caso de la Coordinadora general de la CSE su rol es:

  • Velar por la coordinación general de las diferentes actividades de la CSE.
  • Mantener al colegio informado a través de la Directora de Familia sobre la CSE y sus novedades.
  • Estar en comunicación con las distintas áreas del Colegio (académico, programa de integración, Formación, Tutoría y Social)
  • Buscar nuevas estrategias para ordenar la comunidad de la CSE.
  • Acompañar a las monitoras y profesora jefa en la planificación y ejecución de las actividades propias de la CSE.

Además de los encargados de la CSE el colegio cuenta con una amplia gama de personas voluntarias que apoyan en el cuidado de los niños. Entre ellas, las encargadas de servir la hora del té, las voluntarias del cuidado del patio, las voluntarias mamás de los colegios hermanos- que realizan apoyo en las tareas escolares y talleres como por ejemplo: inglés, tenis, manualidades, música, cuentacuentos y hockey. Asimismo, se cuenta con  dos grupos de alumnos mayores del colegio y un tercero, proveniente de otro colegio, quienes juegan, rezan, acompañan y desarrollan la amistad a través de la tutoría.

5. Organización de los participantes de la CSE: se recomienda organizar a los estudiantes, en grupos de 12-15 estudiantes de edades similares. La CSE se organiza en tres comunidades de acuerdo a edades similares. La primera comunidad corresponde a Pre Kínder y Kínder; la segunda a 1° y 2° básico, y la tercera comunidad va de 3° a 6° básico. Cada una de ellas cuenta con una encargada que los acompaña.

6. Organización de la jornada: se recomienda que la jornada cuente con horarios y rutinas establecidas, de tal forma de generar hábitos, y ayudar a los niños a anticiparse a la jornada.

En la CSE, en la medida que los alumnos van saliendo de su jornada escolar respectiva (todos los niveles tienen distintos horarios de salida), van entrando en la casa y las profesoras los reciben y acogen, simulando la situación que se daría en sus casas.

Durante la jornada, los alumnos de la CSE comienzan ordenando sus mochilas en sus casilleros, lavándose la cara y las manos, compartiendo una colación de media tarde, jugando y preparándose para el espacio de estudio y realización de tareas. Posteriormente, se preparan para la oración comunitaria donde leen el evangelio del día y realizan sus peticiones. La jornada finaliza con la hora del té y la despedida.

Impacto

Se ha observado que la Casa Santa Escolástica ha aportado en la generación de oportunidades, para que familias del Colegio San Lorenzo puedan trabajar o para apoyarlas en algún momento de dificultad.

Específicamente a nivel de sus participantes, ha contribuido a que los estudiantes desarrollen un mayor apego hacia el colegio y a prevenir conductas de riesgo, mediante un buen aprovechamiento de su tiempo libre y de su formación Benedictina.

Actualmente la CSE está en un proceso de reestructuración, para avanzar desde un foco exclusivamente académico, hacia la integración o adaptación de sus actividades, para fortalecer el desarrollo integral de los participantes.

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