Por favor, espere...

Recursos

Colegios Astoreca

Reforzamiento de lectura en 1° básico

Objetivos

El reforzamiento a la lectura se realiza desde hace varios años en el colegio San Joaquín.  Comenzó frente a la necesidad de reforzar a los estudiantes que no alcanzaban el nivel esperado para su edad en habilidades lectoras, especialmente en cuanto a fluidez, en primero básico.

El Objetivo de Aprendizaje (OA) al que apunta esta iniciativa es:

  • OA 5, 1° básico
Orientaciones para replicar

Participantes: se recomienda comenzar lo más temprano posible el trabajo remedial en habilidades lectoras. En el colegio San Joaquín se realiza en primero básico.

Diagnóstico: para seleccionar los niños que van a recibir reforzamiento en lectura, en el colegio San Joaquín se utiliza como instrumento una evaluación que se realiza cada 6 lecciones a todos los niños en primero básico. La toma la coordinadora de ciclo y corresponden a lecturas estandarizadas de palabras y oraciones. Permite identificar a los niños que están bajo en lectura (niños que no reconocen las letras, que leen mal o confunden palabras, que no leen fluidamente), quienes son seleccionados para recibir reforzamiento.

Se debe señalar que los niños con retraso lector, no son necesariamente niños que reciben apoyo psicopedagógico, dado que este atraso puede deberse a la falta de práctica en lectura.

Reforzamiento: se recomienda lo realice una educadora diferencial, o un profesional con experiencia en ésta área y con niños de esta edad.

En el colegio San Joaquín, el reforzamiento en fluidez lectora está a cargo de una educadora diferencial. Lo realiza con las lecturas de los “Set de lectoescritura de 1ro básico” , dentro de la misma clase (apoyando a los niños 1 a 1, para que vayan leyendo en voz alta la lectura en clases) o fuera de la clase (solicitando a los niños leer en voz alta la lectura, en el patio o biblioteca del colegio). En ambas modalidades, la educadora diferencial va trabajando con los niños, mediante modelaje y repetición, la pronunciación correcta y fluida de sílabas y palabras.

Impacto

Tras el trabajo realizado en primero básico, se observa un avance de los niños con dificultades en lectura en cuanto a su fluidez.

Para comentar y/o calificar, accede con tu email aquí.

Comentarios
Calificación
Cargando...