Trabajo en proyectos
Proyecto de matemática y tecnología
Impacto
En el colegio San Luis Beltrán, desde el año 2008 se comenzó a realizar una feria enfocada en el área técnico profesional de comunicaciones al término del año escolar, frente a la necesidad que tenía el colegio de mostrar a la comunidad educativa, especialmente a los apoderados, los aprendizajes alcanzados por los estudiantes durante el año y de esta forma atraer a más estudiantes a la enseñanza media.
En paralelo, el año 2010 se comenzó a trabajar en proyectos con todos los estudiantes, en la última unidad de aprendizaje de cada nivel. Sin embargo, no fue hasta el año 2017, que esta metodología se formalizó, mediante capacitaciones realizadas en “Aprendizaje basado en proyectos”.
El 2016 se realizó la capacitación “Escuela de Aprendizaje Colaborativo” dictado por la Vicaría de la Educación a jefes de departamento del establecimiento con similar propósito. El interés por sistematizar esta metodología, obedecía a un diagnóstico institucional, que reflejaba la baja motivación por el aprendizaje de los estudiantes y a su vez, un estancamiento de los resultados de aprendizaje durante los últimos años.
A fines del 2017 Jeannette LaFors, miembro de la Fundación Chile y experta en esta metodología, realizó una pequeña capacitación sobre Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) a los profesores de 7° básico y miembros del equipo directivo.
En este contexto, los objetivos de realizar proyectos con los estudiantes eran:
El año 2017 se realizó el proyecto “Visualizando innovaciones para todos” para estudiantes de II° medio, integrando las asignaturas de matemática y tecnología. Para conocer más de este proyecto, te invitamos a revisar la planificación adjunta.
En segundo lugar, te invitamos a revisar un breve documento, que describe cómo se ve reflejada la metodología de aprendizaje basado en proyectos en este proyecto.
Durante y posterior a la realización de proyectos, en el año 2017, los profesores han percibido de forma cualitativa una mayor motivación por el aprendizaje, especialmente en asignaturas como matemática. Los estudiantes expresan el gusto por eta metodología.
También los proyectos realizados han permitido descubrir talentos desconocidos en estudiantes, y con ello fortalecer su autoconfianza. Por último, ha contribuido a la adquisición profunda de algunos contenidos y habilidades en los estudiantes. Por ejemplo en tecnología, la capacidad de representar visualmente un problema, construir prototipos, entre otros.