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Recursos

Colegio San Lorenzo

Proyecta tu onda musical: actividad interdisciplinaria sobre ondas sonoras

Contexto

A fines del 2016 se levantó, a modo general en el colegio, la necesidad de trabajar interdisciplinariamente el año 2017 con el fin de generar aprendizajes más significativos en los estudiantes.

El proyecto interdisciplinario de “Ondas Sonoras”, comenzó fruto de conversaciones pedagógicas entre las docentes de Física y Música a finales del 2018, en que vieron posibilidades de vincular los aprendizajes de sus asignaturas. Para el 2019, dando forma al proyecto, las profesoras se dieron cuenta que podrían potenciar otras habilidades de los estudiantes vinculando este trabajo con tecnología y computación.

Las profesoras de estas asignaturas buscaron un bloque común, dentro de su estructura horaria, que les permitiera planificar esta actividad y coordinar su implementación. Trabajaron una hora semanal en promedio, durante seis semanas.

Fruto de este trabajo surgió esta iniciativa interdisciplinaria que buscaba que los estudiantes, en grupos, construyeran un visualizador vocal o instrumental, con el fin de mostrar las ondas sonoras emitidas por la voz o instrumentos respectivamente.

A continuación, se muestra lo que se realizó en cada asignatura y los OA asociados:

OA Física: explicar fenómenos del sonido perceptibles por las personas, como el eco, la resonancia y el efecto Doppler, entre otros, utilizando el modelo ondulatorio y por medio de la experimentación, considerando sus:

  • Características y cualidades (intensidad, tono, timbre y rapidez).
  • Emisiones (en cuerdas vocales, en parlantes e instrumentos musicales).
  • Consecuencias (contaminación y medio de comunicación).
  • Aplicaciones tecnológicas (ecógrafo, sonar y estetoscopio, entretención, entre otras).

Descripción resumen de lo realizado: Los estudiantes comprendieron lo que es una onda sonora y sus características, investigaron sobre fenómenos ondulatorios, diseñaron y construyeron un visualizador vocal o instrumental.

Preparación

Preparación en Música

Tiempo: 5 clases de 90 minutos

Materiales:

  • Instrumentos. En el colegio San Lorenzo se cuenta con guitarra eléctrica, acústica, teclado, batería, entre otros.
  • Mix de canciones a tocar por los estudiantes con instrumentos. En el colegio San Lorenzo fue elaborado por la profesora, con         una duración entre 4-5 minutos.
  • Canciones seleccionada para el canto. En el colegio San Lorenzo fue seleccionada por la profesora y estudiantes, con una   duración aproximada de 5 minutos. Se consideró en su selección la variabilidad de registros vocales (Sopranos, contralto, tenores, barítonos), dado que este punto incide en la visualización de las ondas sonoras en la actividad interdisciplinaria.
  • Parlante

Pasos a seguir

1.Dividir a los estudiantes de la asignatura de Música en dos:

  • Grupo instrumental: Ejercita un “mix” de canciones variadas (reflejan la historia de la música popular), que dura aproximadamente 5 minutos.
  • Grupo vocal: Trabaja la técnica vocal en el canto, que involucra desde el buen uso de la respiración a la afinación, a partir de una canción, que dura cerca de 4 minutos.

2. Monitorear la práctica de los grupos; 45 minutos por grupo.

3. Retroalimentar la práctica de los grupos considerando criterios señalados en la rúbrica de evaluación.

Preparación en Física:

Materiales: Cuerda, arena, agua ( que traen los propios alumnos según se les iba ocurriendo, a medida que creaban el diseño)

Tiempo: 6 semanas (1 clase de 90 minutos por semana)

Clases n° 1, 2, 3 (90 minutos cada una):Destinadas a enseñar de forma expositiva (parte teórica) los siguientes contenidos:

  • Tipo de onda del sonido: Mecánica
  • Percepción del sonido
  • Características del sonido: Altura del sonido o tono asociado a la frecuencia; timbre; intensidad.
  • Armónicos
  • Fenómenos ondulatorios: Entre ellos la reflexión, absorción y la resonancia.

Las clases teóricas finalizaron con una investigación bibliográfica, en grupos de 3-4 estudiantes seleccionados previamente por la profesora según diversidad de desempeño académico y conductual.

Cada uno de ellos debía investigar en profundidad  sobre el sonido y sus características y elaborar un informe. Se les guiaba con conceptos claves para encausarlos en la investigación.

Temas de investigación asignados: Reflexión, resonancia, armónico (cualidad del sonido), absorción, efecto doppler.

Luego de revisar los informes de revisión bibliográfica, se seleccionó el que mejor introducía de forma clara el fenómeno del sonido, ondas sonoras y sus principales características, para ser usado como discurso introductorio en la presentación del proyecto interdisciplinario.

Clase n° 4 (90 minutos): Asignada para que cada grupo seleccionara un tipo de visualizador a construir que podía ser:

  • Visualizador vocal: Existen diferentes tipos, uno de los más comunes utiliza un puntero láser.
  • Visualizador instrumental: Existen diferentes tipos, según los materiales a utilizar: Cuerda, arena, agua (..)

Luego debían elaborar un diseño experimental para el visualizador, seleccionándolos materiales y procedimiento a emplear para su construcción.  Se trataba que de manera práctica los alumnos fueran probando materiales distintos, hasta dar con un diseño experimental que funcionara.  Para esto se podían inspirar en los ejemplos de visualizadores mostrados en la clase de Tecnología(o Computación).

Clases n° 5 y 6 (90 minutos cada una): Elaboración del visualizador previamente diseñado por cada grupo,  luego de diversas pruebas y ajustes al diseño original. La profesora revisó sus avances en horario de clase, cuidando preguntar a cada uno de los integrantes. Además, se destinó una clase para ensayo general de la presentación.

En total en el curso se construyeron:

Visualizadores vocales (2) en base a puntero láser, que se muestran en el siguiente video:

Visualizadores instrumentales (6), distribuidos de la siguiente forma:

  • Visualizadores con cuerdas (2): Se construyeron en base a tensar una cuerda (o más de una), que se conectó con un parlante. Se trataba de ver como la cuerda se movía con la vibración del sonido del parlante, tal como se muestra en el siguiente video:

  • Visualizadores de resonancia (2): Se construyeron en base a recubrir un parlante con papel alusaplast y sobre éste se depositó arena. Se trataba de ver cómo la arena saltaba sobre el papel plástico con la vibración del sonido del parlante, tal como se muestra en el siguiente video:

  • Visualizadores de agua (2): Se utilizó un dispensador de agua (más de 10 litros) que se conectó con una manguera (o tubo), que a su vez se pegó a un parlante. Se ubicó el dispensador en altura (1 metro), de tal forma de facilitar la caída libre del agua. Se trataba de ver como el chorro de agua en caída libre se movía con la vibración del sonido del parlante.

Preparación en Tecnología y Computación:

Tecnología:

  • Clase n°1 a n°4 de 90 minutos: Asignadas para que los estudiantes diseñaran y construyeran, en sus grupos, el visualizador seleccionado.

Computación:

  • Clase 1°-2° de 90 minutos: En ellas se grabó y editó un video por grupo, que mostraba todas las etapas del proceso de construcción del visualizador y la puesta en funcionamiento de éste, acompañado de una explicación verbal.

 

 

Presentación del proyecto

Los estudiantes del colegio San Lorenzo mostraron sus visualizadores a la comunidad educativa. A continuación se describen aspectos específicos de esta presentación:

Espacio: Se realizó en el comedor del colegio

Participantes: Estudiantes de I°medio más cursos invitados a observar la presentación.

Tiempo: 20 minutos aproximadamente por presentación. Se repitió dos veces, para diferentes cursos. Cada presentación se realizó siguiendo la siguiente estructura:

  1. Un estudiante leyó un discurso para introducir actividad interdisciplinaria con su propósito, y contenidos de física relevantes  asociados.
  2. Los estudiantes del grupo de canto del electivo de música, cantaron la canción ensayada en un escenario. Un miembro del grupo proyectó durante la canción el visualizador vocal, en base a puntero láser, sobre un telón. Durante la canción se logró visualizar en el telón las ondas sonoras emitidas por el canto, a través de figuras formadas por el puntero láser, que cambiaban de forma según la frecuencia y amplitud de la voz.
Evaluación e impacto

El proyecto interdisciplinario fue evaluado, a través de rúbricas de proceso y producto asociado, en cada una de las asignaturas involucradas (ver adjuntos)

  • En el caso de Física, la percepción es que los alumnos incorporaron, de forma significativa y profunda, los aprendizajes esperados en la asignatura de Física para la Unidad del sonido
  • En el caso de Música, los alumnos mejoran con la práctica en el desempeño vocal e instrumental, según diferentes criterios como fiato grupal, ejecución, interpretación,..
  • Por último, en el caso de Tecnología y Computación los estudiantes aprenden a comunicar el producto elaborado (visualizador) frente a un público.

 

Material descargable

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