Recursos
Programa para los consejos de curso
Estructura y metodología del programa
Planificación de los consejos de curso.
Para la preparación y dirección de los consejos de curso, la directiva cuenta con:
- Manual con las sesiones del año
- Material de cada sesión
- Acta de preparación y de realización de cada consejo (Ver adjunto).
Antes de cada sesión, la directiva debe reunirse con el profesor jefe a planificar el consejo de curso. En el “Acta de preparación de consejo” establecen tareas y responsables.
Participantes y funciones.
Funciones Directiva:
- Preparar el consejo de curso
- Dirigir el consejo de curso
- Velar por que se cumplan los acuerdos establecidos
Roles dentro de la directiva:
- Presidente
- Vicepresidente
- Secretario
- Tesorero
- Delegado de Pastoral
Funciones profesor:
- Acompañar a la directiva en la preparación del Consejo de curso
- Observar el Consejo de curso
- Intervenir y hacer observaciones cuando se requiere, cumpliendo un rol mediador
- Dirigir la primera unidad del programa, cuando aún no existe directiva electa.
Estructura del programa.
El programa se desarrolla en los Consejos de Curso, que se realizan una vez a la semana.
Consta de 32 sesiones (31 para 7° básico), agrupadas en cinco unidades, las mismas de 5°-8°básico, que son:
- Unidos y organizados seremos buenos ciudadanos.
- Uno para todos y todos para uno.
- Convivencia sana se construye sobre los valores del amor a Dios, a sí mismo y a los otros.
- Como líderes cristianos seamos agentes de paz.
- El esfuerzo y la solidaridad construyen el bien común.
Cada unidad, planificada para ser trabajada en 6 sesiones contiene: un objetivo fundamental asociado a una dimensión formativa; aprendizajes esperados; contenidos a tratar y las actividades correspondientes.
Primera unidad del programa. A cargo del profesor jefe, está constituida por cinco clases (consejos). En ellas se realizan las mismas actividades, con algunas variaciones entre 5° y 8° básico.
Primer consejo:
- Promoción de la responsabilidad de la formación de una comunidad fraterna y organizada en el curso
- Concientización de su aporte individual a ella.
Segundo consejo:
- Reflexión sobre el significado de ser un buen líder cristiano
- Organización del consejo de curso
- Comunicación del rol de la directiva, sus cargos (Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero y Delegado de Pastoral), funciones y requisitos para presentarse.
- Motivación para que los alumnos sean candidatos a algún rol de la directiva.
- Invitación a los alumnos interesados a completar un documento con su “Propuesta de candidatura”.
Tercer consejo:
- Presentación: Cada candidato explica al curso por qué cree que tiene condiciones para el cargo al que postula y da a conocer sus propuestas.
Cuarto consejo: día de la elección
- Preparación de la votación basándose en los postulados del Servel. Se le entrega a cada alumno un voto, el cual debe ser llenado en secreto. Algunos cursos crean urnas secretas para la votación.
- Escrutinio de votos: Se llama a algún profesor como testigo.
- Publicación de la directiva electa.
Quinto consejo:
- Juramento de la directiva: Asumen el compromiso formal de sus cargos con las funciones y deberes pertinentes.
- Invitación al resto de participantes del curso a inscribirse en comités de trabajo.
Estructura de las sesiones de consejo de curso. Cada sesión sigue una misma estructura:
1° Saludo.
2° Presentación de la tabla de lo que se trabajará ese día.
3° Breve oración a cargo del delegado de pastoral.
4° Lectura del acta anterior (acuerdos y observaciones).
5° Presentación del objetivo de la sesión.
6° Desarrollo de la actividad.
7° Cierre del consejo de curso
Una vez finalizado el consejo, el secretario redacta en el “Acta de realización de Consejo” correspondiente a dicha sesión, las actividades realizadas, los acuerdos planteados y observaciones. Ésta debe ser firmada por el secretario y por el profesor jefe.
Formación de las directivas
Las directivas de cada curso deben participar de dos talleres formativos durante el año, a cargo de la Encargada de Formación de la Fundación.
- Primer taller: se lleva a cabo en abril, cuando están recién electas las directivas. Se realiza durante la jornada de clases y su objetivo es preparar a los alumnos para la conducción de los consejos, haciendo el modelaje de una sesión. Tiene una duración de cuatro horas cronológicas aproximadamente.
- Segundo taller se realiza en agosto o septiembre, y tiene un fin formativo.
Material descargable
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