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Programa para los consejos de curso

El consejo de curso

El año 2007, se creó el programa de “Liderazgo cristiano”, que busca formar y empoderar a líderes a través de la instancia “Consejos de curso”.

Objetivos generales del programa:

  • Formar buenos ciudadanos con conciencia cívica
  • Fomentar el diálogo respetuoso entre compañeros, que permita construir una buena convivencia
  • Formar en los derechos y deberes de cada ciudadano.

Objetivos específicos (por nivel):

5° básico:

  • Instalar la estructura de Consejo de Curso.
  • Lograr que los alumnos escuchen a su Directiva y colaboren con ella.
  • Fomentar la participación y escucha activa en esta instancia.
  • Objetivo de aprendizaje (OA) del currículum asociado: OA 8

6° básico:

  • Lograr que la Directiva del Curso actúe como equipo.
  • Promover el diálogo con respeto entre pares.
  • Objetivo de aprendizaje (OA) del currículum asociado: OA 8

7° básico:

  • Fomentar la tolerancia y aceptación mutua entre pares.
  • Concientizar a los estudiantes de la responsabilidad que significa formar parte de la Directiva.
  • Objetivo de aprendizaje (OA) del currículum asociado: OA 7 y 8

8° básico:

  • Lograr que la Directiva alcance una mayor autonomía en la conducción del Consejo de Curso.
  • Lograr que los alumnos valoren y aprovechen esta instancia, como una oportunidad de crecimiento personal y de curso.
  • Objetivo de aprendizaje (OA) del currículum asociado: OA 7 y 8

Estructura y metodología del programa

Planificación de los consejos de curso.

Para la preparación y dirección de los consejos de curso, la directiva cuenta con:

  • Manual con las sesiones del año
  • Material de cada sesión
  • Acta de preparación y de realización de cada consejo (Ver adjunto).

Antes de cada sesión, la directiva debe reunirse con el profesor jefe a planificar el consejo de curso. En el “Acta de preparación de consejo”  establecen tareas y responsables.

Participantes y funciones.

Funciones Directiva:

  • Preparar el consejo de curso
  • Dirigir el consejo de curso
  • Velar por que se cumplan los acuerdos establecidos

Roles dentro de la directiva:

  • Presidente
  • Vicepresidente
  • Secretario
  • Tesorero
  • Delegado de Pastoral

Funciones profesor:

  • Acompañar a la directiva en la preparación del Consejo de curso
  • Observar el Consejo de curso
  • Intervenir y hacer observaciones cuando se requiere, cumpliendo un rol mediador
  • Dirigir la primera unidad del programa, cuando aún no existe directiva electa.

Estructura del programa.

El programa  se desarrolla en los Consejos de Curso, que se realizan una vez a la semana.

Consta de 32 sesiones (31 para 7° básico), agrupadas en cinco unidades, las mismas de 5°-8°básico, que son:

  1. Unidos y organizados seremos buenos ciudadanos.
  2. Uno para todos y todos para uno.
  3. Convivencia sana se construye sobre los valores del amor a Dios, a sí mismo y a los otros.
  4. Como líderes cristianos seamos agentes de paz.
  5. El esfuerzo y la solidaridad construyen el bien común.

Cada unidad, planificada para ser trabajada en 6 sesiones contiene: un objetivo fundamental asociado a una dimensión formativa; aprendizajes esperados; contenidos a tratar y las actividades correspondientes.

Primera unidad del programa. A cargo del profesor jefe, está constituida por cinco clases (consejos). En ellas se realizan las mismas actividades, con algunas variaciones entre 5° y 8° básico.

Primer consejo:

  • Promoción de la responsabilidad de la formación de una comunidad fraterna y organizada en el curso
  • Concientización de su aporte individual a ella.

Segundo consejo:

  • Reflexión sobre el significado de ser un buen líder cristiano
  • Organización del consejo de curso
  • Comunicación del rol de la directiva, sus cargos (Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero y Delegado de Pastoral), funciones y requisitos para presentarse.
  • Motivación para que los alumnos sean candidatos a algún rol de la directiva.
  • Invitación a los alumnos interesados a completar un documento con su “Propuesta de candidatura”.

Tercer consejo:

  • Presentación: Cada candidato explica al curso por qué cree que tiene condiciones para el cargo al que postula y da a conocer sus propuestas.

Cuarto consejo: día de la elección

  • Preparación de la votación basándose en los postulados del Servel. Se le entrega a cada alumno un voto, el cual debe ser llenado en secreto. Algunos cursos crean urnas secretas para la votación.
  • Escrutinio de votos: Se llama a algún profesor como testigo.
  • Publicación de la directiva electa.

Quinto consejo:

  • Juramento de la directiva: Asumen el compromiso formal de sus cargos con las funciones y deberes pertinentes.
  • Invitación al resto de participantes del curso a inscribirse en comités de trabajo.

 

Estructura de las sesiones de consejo de curso. Cada sesión sigue una misma estructura:

1° Saludo.

2° Presentación de la tabla de lo que se trabajará ese día.

3° Breve oración a cargo del delegado de pastoral.

4° Lectura del acta anterior (acuerdos y observaciones).

5° Presentación del objetivo de la sesión.

6° Desarrollo de la actividad.

7° Cierre del consejo de curso

Una vez finalizado el consejo, el secretario redacta en el “Acta de realización de Consejo” correspondiente a dicha sesión, las actividades realizadas, los acuerdos planteados y observaciones. Ésta debe ser firmada por el secretario y por el profesor jefe.

Formación de las directivas

Las directivas de cada curso deben participar de dos talleres formativos durante el año, a cargo de la Encargada de Formación de la Fundación.

  • Primer taller: se lleva a cabo en abril, cuando están recién electas las directivas. Se realiza durante la jornada de clases y su objetivo es preparar a los alumnos para la conducción de los consejos, haciendo el modelaje de una sesión. Tiene una duración de cuatro horas cronológicas aproximadamente.
  • Segundo taller se realiza en agosto o septiembre, y tiene un fin formativo.
Material descargable
Monitoreo del programa

Dentro de cada establecimiento, la coordinadora de pastoral tiene a cargo el seguimiento del programa, quien a su vez, reporta a la encargada de Liderazgo Cristiano Fundacional. Esta última realiza al menos dos observaciones de clases al año al “Consejo de curso”.

La observación se realiza con una pauta estructurada y previamente conocida por los alumnos. Tras ella, se da retroalimentación a la directiva. A esta reunión también asiste el profesor jefe, se llegan a acuerdos y en la siguiente oportunidad se evalúa si se mejoró.

Escala de apreciación para evaluar el Consejo de curso

 

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