Recursos

Priorización curricular de lenguaje

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 EstrellasCargando...

Dada la extensión del currículum, a fines del 2016, las profesoras que realizaban clases de lenguaje en el primer ciclo del colegio Técnico Profesional Aprender, en conjunto a la asesora de esta asignatura, comenzaron un trabajo de priorización curricular para el año 2017, que consistió en la distribución de los Objetivos de Aprendizaje del currículum en la planificación anual de cada nivel (1° a 4° básico),  en función de los tipos de textos que se tomarían como prioridad  en cada una de las cuatro unidades que se desarrollan durante el año.

Esta priorización respondía a la necesidad de abordar, en el primer ciclo,  la cobertura curricular que se exige de manera más estratégica, para que así el currículum de lenguaje llegara de forma profunda y significativa a los estudiantes. Hasta esa fecha, abordar los OA no permanentes y sus respectivos indicadores era una tarea ardua para las profesoras del ciclo y muchas veces no  se alcanzaban a cubrir durante el año todos los indicadores del currículum. Entonces surgió la idea de distribuirlos también durante el año.

En este contexto, el objetivo de la priorización curricular es:

  • Responder a la cobertura curricular del Programa de Estudios de Lenguaje y comunicación.
  • Generar aprendizajes más profundos y significativos en los estudiantes, por medio del establecimiento de prioridades (a nivel de objetivos de aprendizaje e indicadores) dentro del currículum de lenguaje de cada nivel, de 1° a 4° básico.
  • Orientar y focalizar la práctica pedagógica hacia aquellos objetivos de aprendizaje medulares y que son pre-requisito para la adquisición de nuevos aprendizajes.

Gracias a esta priorización, se cubren todos los objetivos de aprendizaje (OA) del programa de lenguaje de 1° a 4° básico. Específicamente:

  • OA 1-26 1° básico
  • OA 1-30 2° básico
  • OA 1-31 3° básico
  • OA 1-30 4° básico

Para conocer el resultado de este trabajo, ir a Planificaciones anuales de lenguaje, 2° a 6° básico

Deja una respuesta