El currículum de lenguaje
Pasos en la priorización curricular de lenguaje
Impacto
Dada la extensión del currículum, a fines del 2016, las profesoras que realizaban clases de lenguaje en el primer ciclo del colegio Técnico Profesional Aprender, en conjunto a la asesora de esta asignatura, comenzaron un trabajo de priorización curricular para el año 2017, que consistió en la distribución de los Objetivos de Aprendizaje del currículum en la planificación anual de cada nivel (1° a 4° básico), en función de los tipos de textos que se tomarían como prioridad en cada una de las cuatro unidades que se desarrollan durante el año.
Esta priorización respondía a la necesidad de abordar, en el primer ciclo, la cobertura curricular que se exige de manera más estratégica, para que así el currículum de lenguaje llegara de forma profunda y significativa a los estudiantes. Hasta esa fecha, abordar los OA no permanentes y sus respectivos indicadores era una tarea ardua para las profesoras del ciclo y muchas veces no se alcanzaban a cubrir durante el año todos los indicadores del currículum. Entonces surgió la idea de distribuirlos también durante el año.
En este contexto, el objetivo de la priorización curricular es:
Gracias a esta priorización, se cubren todos los objetivos de aprendizaje (OA) del programa de lenguaje de 1° a 4° básico. Específicamente:
Para conocer el resultado de este trabajo, ir a Planificaciones anuales de lenguaje, 2° a 6° básico
1. Definir aspectos generales:
-Asignatura y nivel: La priorización curricular es un trabajo que debiese realizar todo equipo pedagógico, de cualquier nivel y asignatura. En el colegio Técnico Profesional Aprender, sin embargo, se intencionó formalmente a fines del 2016 para el primer ciclo, en la asignatura de lenguaje.
-Tiempo: Para realizar la priorización, se recomienda contar con dos jornadas al año, de dos horas cada una, como fue en este caso.
-Participantes: Deben participar los profesores que realizan clases en un mismo nivel y/o ciclo, en una asignatura específica, guiados por el jefe de utp o alguien que asuma la condición de líder del grupo. En la priorización curricular realizada en el colegio Técnico Profesional Aprender, participaron los profesores de lenguaje de primer ciclo, liderados por la asesora en esta materia.
2. Leer el programa de estudio de lenguaje del curso seleccionado para la priorización curricular. Identificar objetivos permanentes (que se trabajan todo el año) y los otros que pueden distribuirse de acuerdo al programa ministerial. Luego identificar las tipologías textuales que los estudiantes deben aprender durante el año escolar (cuentos, poemas, leyendas, fábulas, obras de teatro, textos no literarios).
3. Establecer un orden temporal para dar foco a una determinada tipología textual (lo que no implica que no se vean otros textos, es solo el foco, a lo que se dará más importancia en la unidad). Este ordenamiento se debe realizar según algún criterio definido previamente por el colegio. En el colegio Técnico Profesional Aprender, el criterio fue ordenar temporalmente los textos según complejidad, comenzando el año con los menos complejos para terminar con los textos más difíciles (listados y cuentos – poemas – textos informativos e instructivos – texto dramático).
4. Tomar todos los objetivos de aprendizaje del programa de lenguaje, acorde al nivel seleccionado. Luego determinar para cada OA del programa de estudio, a qué tipología(s) de texto se va a asociar. Por ejemplo, el OA “Desarrollar la curiosidad por las palabras o expresiones que desconocen y adquirir el hábito de averiguar su significado” se podría asociar al “Cuento y a texto informativo” por tanto ese OA estará en la unidad 1 y 3.
OA por nivel:Primero básico ,Segundo básico, Tercero básico ,Cuarto básico
6. Una vez que se han distribuido todos los OA en las cuatro unidades (u otro número de acuerdo a lo establecido por cada establecimiento), enumerar todos los indicadores de evaluación establecidos en el programa curricular de lenguaje del curso seleccionado para poder distribuirlos en las unidades en que se decidió poner ese objetivo.
Para lo anterior se puede elaborar la siguiente tabla:
Objetivo de aprendizaje | Indicador de evaluación | Tipo de texto |
Unidad
|
OA 3 OA4 OA6… |
OA3 1-5 OA4 1-3-6 |
Listados Cuentos Cartas |
1ª Unidad |
OA3 OA5 OA6… |
OA3 2-3 |
Poemas Fábulas Afiches |
2ª Unidad |
OA3 OA4 OA5… |
OA3 3-4 |
Informativos Instructivos Relato histórico |
3ª Unidad |
OA 3 OA4 OA6… |
OA3 6 |
Dramáticos Mitos y leyendas Infografías |
4ª Unidad |
Para conocer el resultado de este trabajo en el colegio TP Aprender, ir a Planificaciones anuales de lenguaje, 2° a 6° básico.
8. Cada profesor debe planificar sus clases acorde a la tabla de priorización curricular elaborada, que debe ser compartida con la asesora de Lenguaje, Jefe de UTP, Dirección del Colegio y quien haga seguimiento del impacto en los aprendizajes. En el caso de este Colegio TP Aprender, los profesores hacen entregas quincenales de planificaciones a la asesora de lenguaje quien supervisa que se mantenga la priorización curricular adoptada.
A la fecha, tras casi un año del inicio de la priorización curricular, las profesoras de lenguaje del colegio Técnico Profesional Aprender declaran sentirse más ordenadas y aliviadas. Señalan que se les ha facilitado el proceso de planificación, dado que al tener menos objetivos de aprendizaje e indicadores por clase, se pueden centrar mejor en ellos.
Por otro lado, expresan que realizar este trabajo, también las ha ayudado a salir de la monotonía, de “hacer siempre lo mismo” y ha despertado su creatividad.