Por favor, espere...

Recursos

Colegios Astoreca

Plataforma para crear encuestas: Survey Monkey

Como crear una encuesta

La Fundación Astoreca utilizó la plataforma online Survey Monkey para crear una encuesta de salud sobre hábitos de actividad física, alimentación y sueño; sexualidad y consumo. Ésta es una plataforma online que permite crear encuestas con distintos formatos de preguntas, para luego enviarla a un público determinado. Una vez enviada la encuesta, Survey Monkey permite tabular y graficar los resultados. Todo el manejo de esta plataforma es intuitiva y fácil.

Esta aplicación tiene un modo básico el cual es gratuito, donde se pueden crear encuestas rápidamente pero con algunas limitaciones, por ejemplo, sólo se pueden hacer 10 preguntas, enviar a un máximo de 1000 personas y hacer un análisis de respuestas básico. También existen planes de pago, que van desde los $13.990 mensuales pero entregan múltiples facilidades de creación, diseño de la encuesta y análisis de resultado.

 

Cómo funciona

Para poder crear y enviar encuestas es necesario primero registrarse. Para esto debes acceder a es.surveymonkey.com y crear una cuenta.registro

Suscribirse a una cuenta gratuita es muy sencillo. Basta con elegir un nombre de usuario, contraseña y dar un mail de contacto, o conectarse a través de Facebook o Google. Para la cuenta pagada, hay que registrar los datos de una tarjeta de crédito.

registro2

 

Una vez creada la cuenta se puede comenzar a crear la encuesta. Para eso hay que hacer click en “Crear encuesta” y asignarle un nombre.

crear-encuesta

Survey Monkey cuenta con preguntas predeterminadas que se pueden utilizar para crear una encuesta, se pueden crearar preguntas propias o crear la encuesta en base a una encuesta que se haya hecho anteriormente en la plataforma.

crear-encuesta3

Hacer una encuesta es muy simple. Survey Monkey es una herramienta intuitiva que permite adaptarse a las necesidades de cada usuario.

La versión pagada da la posibilidad de  diseñar la encuesta a gusto personal y para esto el sitio da esas opciones. Se pueden cambiar los colores de la plantilla, se puede insertar un logo o imagen deseada para que la encuesta cuente con el sello que el usuario quiera.

encuesta
En la encuesta se pueden hacer muchos tipos de preguntas, éstas varían en formato abiertas o cerradas.

Cerradas:

  • Opción múltiple (una respuesta)
  • Opción múltiple (múltiples respuestas)
  • Escala de valoración (filas y columnas)
  • Matriz de opciones (sólo una respuesta por fila)
  • Matriz de opciones (múltiples respuestas por fila)
  • Matriz de menús desplegables

 

Abiertas:

  • Cuadro de texto simple
  • Cuadro de texto múltiples
  • Casilla de comentarios/redacción
  • Cuadro de texto numérico
  • Pregunta demográfica
  • Fecha y hora

Una vez terminada la encuesta hay varias formas de enviarla a quienes la responderán. La página entrega automáticamente un link que se puede copiar y pegar donde se desee. Otras formas de enviar la encuesta es a través del correo, por Facebook, incrustando el link en tu página web u otros.

enviar2

  • Enlace Web: copiar el enlace y pegarlo donde se desee.
  • Correo electrónico: ingresa el mail de los encuestados y envíales una invitación para que contesten la encuesta.
  • Facebook: publica en tu Facebook el enlace para que se conteste la encuesta.
  • Sitio web: copia el enlace e insértalo en tu sitio web.

También podemos guardar la encuesta en el computador en formato Pdf, para poder imprimirla y tenerla en papel. Esto se puede hacer en la pestaña “Diseñar encuesta” en la barra lateral izquierda donde dice “imprimir encuesta”.

imprimir
En la pestaña “Analizar resultados” aparecen las respuestas con un gráfico. Los resultados de la encuesta se pueden ver y analizar en cualquier momento desde que la encuesta fue enviada y respondida. La plataforma indica la cantidad de personas que han respondido la encuesta.

Son varias las formas de mostrar el análisis de las preguntas ya sea viendo un resumen de sus datos, examinando respuestas individuales, creando y exportando gráficos dinámicos, utilizando reglas de filtrar (una sola para usuarios de cuenta básica), comparando y mostrando para analizar vistas y segmentos específicos de datos, viendo y categorizando las respuestas de formato abierto, y descargando fácilmente los resultados en distintos formatos.

En el caso de las preguntas cerradas,  se puede analizar de modo general. Para estas se crean gráficos automáticamente mostrando un resumen de las preguntas desde una perspectiva general.

En el caso de las respuestas individuales, se puede visualizar el conjunto completo de respuestas. Estas respuestas contienen metadatos de los encuestados lo que permite saber más información acerca de quién es el encuestado, a través de qué medio se envió, cuándo y a qué hora se contestó, cuánto demoró en contestarla y la dirección IP del encuestado.
A continuación podrás ver un video tutorial de cómo crear una encuesta.

Para comentar y/o calificar, accede con tu email aquí.

Comentarios
Calificación
Cargando...