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Recursos

Colegio Domingo Matte Mesías

Organización trabajo a distancia Segundo Ciclo

Organización

El trabajo académico de este año, se centró inicialmente en el desarrollo de material pedagógico tales como fichas, baterías y guías de aprendizaje y aplicación con apoyo audiovisual, principalmente para tratar la unidad “cero” iniciada presencialmente y que debíamos dar curso para abordar los aprendizajes pendientes del 2019. El material era subido en forma semanal al Google drive dispuesto para ello.

Con posterioridad al período de receso de dos semanas en abril, el material pedagógico se comenzó a elaborar en torno a los Objetivos de Aprendizaje 2020, priorizados. La priorización se realizó en torno a criterios acordados con dirección académica y jefatura técnica, los cuales tenían como consideración principal la progresión de OA, priorizando aquellos que fueran básicos y específicos, es decir, que se presenten por primera vez o única vez dentro de la progresión, o bien, servían de articulación esencial para OA futuros. También se solicitó realizar un filtro en los indicadores de evaluación, enfocándose en aquellos que efectivamente pudiesen constituir evidencias de logro del OA respectivo considerando el trabajo remoto y asincrónico, apelando a la mayor autonomía posible por parte de los estudiantes considerando la realidad de nuestras familias. Dicha priorización se definió al interior de cada departamento o especialidad, fue informada a la dirección académica y jefatura técnica, y compartida a través del formato de planificación institucional.

Posteriormente, se sumó la utilización de Classroom, el cual se presentó como una oportunidad para beneficiar el contacto y vínculo con el estudiante y su familia, facilitar la organización y disponibilidad del material pedagógico, pero sobre todo, para abrir las puertas a una retroalimentación efectiva del trabajo desarrollado por los estudiantes, el cual hasta la fecha, se remitía solamente a la devolución de las tareas escolares vía correo electrónico de algunos estudiantes por curso.

A lo largo del proceso se han ido afinando las estrategias y mejorando nuestras prácticas, gracias a la discusión de temas pedagógicos de manera constante y sistemática tanto en consejos de profesores como en reunión por departamentos, a lo que se suma la participación en conferencias y charlas propuestas por el Ministerio de Educación y particulares, y posterior reflexión en torno a ellas.

Actualmente, el ciclo se acoge a la Priorización Curricular sugerida por el Ministerio de Educación, aplicando criterios pedagógicos para abordar los OAP tanto de nivel 1 como de nivel 2 de manera remota, con énfasis en la evaluación formativa y retroalimentación; la publicación de actividades pedagógicas continúa basándose principalmente en el desarrollo de fichas y guías de aprendizaje y aplicación, siempre con apoyo audiovisual, pero se ha visto nutrida por el uso de: videos de elaboración propia, otras plataformas interactivas y las herramientas que brinda Classroom. Cabe destacar también la diversificación del material en Lenguaje y Matemática gracias a la acción conjunta de profesores de la especialidad y las educadoras diferenciales del nivel. La publicación de dichas actividades, el acompañamiento del profesor y correspondientes retroalimentaciones están organizadas en torno a un calendario conocido por los estudiantes y sus familias.

 Las siguientes asignaturas publican:

De manera semanal.

5° y 6° básico Lenguaje y Comunicación, Matemática, Ciencias Naturales, Historia, Geografía y Ciencias Sociales.
7° y 8° básico Lengua y Literatura, Matemática, Ciencias Naturales, Historia Geografía y Ciencias Sociales.

 

En períodos de 2 a 3 semanas.

5° y 6° básico Inglés, Música, Artes Visuales.
7° y 8° básico Inglés, Música, Artes Visuales, Ed. Física.

 

De manera mensual.

5° y 6° básico Ed. Física, Tecnología y Religión.
7° y 8° básico Tecnología, Religión.

 

Retroalimentación

El acompañamiento y retroalimentación “en línea” a los estudiantes se realizan en torno a los siguientes aspectos esenciales:

1. Explicar el plan de trabajo, con el objetivo de que exista claridad y continuidad en las actividades a realizar.

2. Recoger dudas e inquietudes sobre el material subido a classroom la semana o período anterior.

3. Resolver y aclarar las dudas más habituales.

4. Explicar y aclarar vacíos de contenidos, con el propósito de avanzar en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

5. Entregar estrategias o actividades complementarias que ayuden al estudiante a proseguir con su trabajo.

6. En algunos casos se solicita a los estudiantes que respondan las preguntas de las actividades, de forma voluntaria o asignada.

Por lo general, el encuentro siguiente a la publicación de un nuevo material, trata sobre consejos, estrategias y formas de trabajar en dichas actividades. En un segundo encuentro con los estudiantes, se intenta dar un valor agregado al trabajo con ellos aportando dinámicas, encuestas, desafíos y juegos con el fin de promover un rol activo por parte de los estudiantes, a través de cuestionarios de google, kahoot, sitios interactivos, entre otros.

Las dudas de guías anteriores se realizan de forma interna, vía correo o classroom, fomentando así la profundización de los temas tratados en los encuentros meet.

Los encuentros se realizan de manera semanal de acuerdo al siguiente horario:

Las asignaturas de Tecnología y Religión no realizan retroalimentación bajo esta modalidad; sin embargo, realizan todos los acompañamientos necesarios vía Classroom u otro medio de ser necesario. *La sigla AU-REC corresponde al horario de encuentro de las Educadoras diferenciales y estudiantes PIE/NEE.

Adicionalmente a lo anterior, los profesores jefes realizan Consejos de Curso semana por medio de acuerdo al siguiente horario:

Plan de trabajo

El trabajo se organiza en entregas y retroalimentaciones semanales, bisemanales u otros períodos dependiendo de la asignatura.

Profesores y Profesoras preparan previamente su material. En el caso de las asignaturas de Lenguaje y Matemática, envían el material a las educadoras Diferenciales para su diversificación y/o preparación de material complementario.

Todas las asignaturas envían entre lunes y jueves de la semana anterior a la publicación, su material (Guías, ppt, videos, juegos, etc.), a Jefatura Técnica y/o Dirección de Ciclo para su revisión, corrección y visado.

El día jueves en la tarde se devuelve el material aprobado a todos los Profesores y Profesoras, listo para subir a la Plataforma.

El viernes se sube el material a la plataforma Classroom de todas las asignaturas entre las 08:00 y 13:00 Horas. Durante el período de marcha blanca el material también se subía al drive de la página del colegio, para los estudiantes que aún no tenían acceso a la Classroom, práctica que se dejó de realizar la semana recién pasada para favorecer el uso de la plataforma Classroom.

Paralelamente a ello, el material imprimible se organiza en sets de guías del nivel, el cual se lleva cada lunes al colegio, para sacar copias que se entregan a los estudiantes que están sin internet.

Material audiovisual

Para el uso de material audiovisual se compartió con los profesores los criterios de calidad acordados en equipo directivo (adjunto), tanto para videos de autor externo o de elaboración propia.

Las educadoras diferenciales del nivel elaboran cápsulas educativas de apoyo al aprendizaje, de manera regular y acordada al interior de los departamentos de Lenguaje y Matemática, como una forma de diversificar el acceso.

También para facilitar el acceso al material hemos implementado un canal en youtube propio del ciclo, para administrar de manera efectiva todo el material audiovisual que se estaba generando, no obstante, lo anterior, algunos profesores cuentan con sus propios canales.

Planes de trabajo complementarios (PIE, reforzamientos)

Se ha puesto en marcha el Proyecto de Integración Escolar en los niveles de 5° y 6° básico, asignando un espacio en Classroom a cada una de las educadoras a través del cual organizan encuentros semanales vía meet para apoyar a los estudiantes que integran el PIE.

En estos encuentros grupales, que llamamos Aula de Recursos, participan la educadora diferencial del curso correspondiente y la psicóloga del ciclo.

Adicionalmente a ello se presta apoyo individual al estudiante y su familia a través del contacto directo con la Educadora Diferencial y/o Psicóloga del ciclo de ser pertinente.

Semanalmente, las educadoras de todos los niveles (5° a 8° básico) toman contacto con los profesores de Lenguaje y Matemática con el fin de diversificar el material elaborado por ellos. Para las próximas semanas estamos programando una capacitación interna dirigida a los profesores de otras asignaturas de manera que también puedan conocer y aplicar estrategias de diversificación del material pedagógico.

 

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