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Recursos

Colegio Domingo Matte Mesías

Organización trabajo a distancia Primer Ciclo

Organización

Se acordó priorizar ciertas asignaturas, para disminuir la carga académica, ya que los estudiantes dependen del apoyo de adultos para la realización de las actividades o para ingresar a la plataforma.

Semanalmente se sube el material a classroom y se da un plazo de una semana para la realización. En el transcurso de la semana los estudiantes pueden remitir sus dudas por medio del mail o dejando mensajes en classroom.

Además, el equipo PIE se reúne con grupos pequeños de estudiantes para apoyar en la comprensión de las actividades y su realización.

Posteriormente, los estudiantes se conectan a la retroalimentación online.

Las asignaturas trabajadas en el ciclo son:

1° y 2° básico Trabajo en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Naturales, Historia y Geografía, Educación Física y Religión.
3° y 4° básico Trabajo en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Naturales, Historia y Geografía.

Además, se alternan: Educación Física y Religión una semana y Música e Inglés otra semana.

Retroalimentación

Los encuentros en el Ciclo se dividieron en 2 o 3 grupos, dependiendo de la asistencia del curso y las características de los estudiantes.

En la retroalimentación de 1° y 2° básico se participa la profesora y la asistente de aula. En algunas ocasiones se invita a educadora diferencial o psicóloga, para hacer observación de los estudiantes.

En el caso de 3° y 4° básico, participa el profesor o profesora y la educadora diferencial. En algunos casos se invita a la asistente de aula del nivel para apoyar (hay una asistente en cada nivel). Se hizo el trabajo en pares con el fin de apoyar al docente en caso de desconexión y además para ayudar a revisar la asistencia y participación de todos los estudiantes.

En la retroalimentación se recogen las múltiples respuestas a las actividades, lo que hicieron en el ticket de salida cuando corresponda y se refuerzan los aprendizajes, motivando siempre para que los estudiantes continúen las dinámicas en casa. Además, se han incorporado pausas activas, por medio de juegos, canciones, videos, ejercicios de respiración u otros.

El detalle de los encuentros es el siguiente:

Curso Actividad Organización
30 minutos de retroalimentación de Lenguaje

15 minutos de retroalimentación de Matemáticas

15 minutos de retroalimentación de Ciencias Naturales o Historia y Geografía.

Se divide el curso en 2 grupos

 

Para darle énfasis a Lenguaje, se alterna CN con HGSC

30 minutos de retroalimentación de Lenguaje

30 minutos de retroalimentación de Matemáticas

30 minutos de retroalimentación de Ciencias Naturales

30 minutos de retroalimentación de Historia y Geografía.

Se divide el curso en 2 grupos

 

Se divide la retroalimentación en 2 jornadas

3° y 4° 15 minutos de retroalimentación de Lenguaje

15 minutos de retroalimentación de Matemáticas

15 minutos de retroalimentación de Ciencias Naturales

15 minutos de retroalimentación de Historia y Geografía.

Se divide el curso en 2 a 3 grupos

Asistencia a retroalimentación online 22 al 26 de junio

 Se reporta la semana previa a la pausa pedagógica del 29 de junio. Además, la semana del 6 de julio solo se realizaron actividades de orientación.

Cada curso tiene 45 estudiantes en promedio

1°A 1°B 1°C 1°D 1°E 1°F
35 21 27 28 27 16

 

2°A 2°B 2°C 2°D 2°E 2°F
34 35 28 27 36 21

 

3°A 3°B 3°C 3°D 3°E 3°F
36 18 26 29 25 35

 

4°A 4°B 4°C 4°D 4°E 4°F
36 40 34 29 37 36

 

Planificación

Para la planificación, los profesores recibieron la propuesta curricular del área académica, la cual fue revisada y validada por cada nivel.

Además, debieron adecuar sus propuestas de trabajo en casa considerando los siguientes criterios:

  • Si requiere de usar un espacio amplio o condiciones ambientales especiales
  • Si requiere de uso de materiales de difícil acceso o fácil acceso
  • Si el recurso necesita de la mediación de un adulto
  • Si es posible de adecuar para distintos niveles de logro

Para hacer un plan de seguimiento curricular y además orientar el trabajo de apoyo de los apoderados, se implementó un plan de trabajo, donde se detalla el objetivo y actividades a realizar.

Por ejemplo:

Planes de trabajo complementarios

Club de lectura

A partir de la motivación de los estudiantes por escuchar lectura de cuentos durante las retroalimentaciones, se generó un trabajo en 1° y 2° básico. Desde la primera semana de junio los estudiantes son invitados al Club de la Lectura, donde el foco es que los estudiantes escuchen una lectura, o puedan ellos también leerles un texto breve a los compañeros. El foco es en primera instancia motivacional, pero además se trabajan algunas preguntas sobre comprensión lectora, donde se enfocan en preguntas de reflexión y análisis.

 

Talleres con educadoras diferenciales

En un inicio el trabajo de las educadoras fue enfocado a colaborar en el proceso de planificación y elaboración de recursos con los docentes de asignatura.

Con el inicio del trabajo en Classroom y retroalimentación online, las educadoras fueron incluidas en la plataforma y además se requirió de su apoyo previo a los encuentros de retroalimentación, ya que algunos estudiantes necesitaban de una mediación para la realización de las actividades.

Es por ello que a partir de mediados de mayo comenzaron a citar a los estudiantes a talleres personalizados de media hora a la semana por cada asignatura (Lenguaje, Ciencias, Matemáticas, Historia). Por ejemplo:

Además, las educadoras realizan otras acciones:

  • Aula de recursos individual con estudiantes con NEEP una vez a la semana, por media hora.
  • Seguimiento de las actividades por classroom, whatsapp o telefóno.
  • Trabajo semanal de planificación con el equipo de cada nivel.
  • Apoyo en elaboración de recursos para las clases de classroom del nivel
  • Elaboración de material complementario para los estudiantes PIE, para el aula de recursos o para trabajo independiente.
  • Entrevista con apoderados
  • Reuniones con equipo de profesionales PIE

Taller con fonoaudióloga

La fonoaudióloga trabaja semanalmente con los estudiantes de manera individual o en parejas, por un bloque de media hora la sesión.

 

Grupo diferenciado en 1° básico

A partir del 3 de agosto se iniciará un trabajo diferenciado según niveles de lectura con los estudiantes de 1° básico, quienes asistirán a una sesión de 1 hora para reforzar la lectura o para avanzar en habilidades de comprensión lectora.

Se pospuso el inicio del taller por el periodo de receso, ya que se requiere de continuidad en la asistencia.

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