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Recursos

Colegio Domingo Matte Mesías

Organización trabajo a distancia Preescolar

Estructura general

Para el periodo de trabajo a distancia, en los diferentes ciclos se acordó una forma de trabajo homogénea, que consta de tres etapas:

1. Explicación o entrega de contenido: semanalmente los profesores suben a las plataformas (Drive en un inicio, o Classroom a partir de mayo), un video o guía de aprendizaje donde se explica el contenido a trabajar. Los videos son realizados por los mismos docentes utilizando herramientas de internet. Se busca que este material acerque a los estudiantes al objetivo de aprendizaje propuesto.

2. Ejercitación independiente: adicional a lo anterior, se espera que los estudiantes desarrollen un plan de trabajo, donde deben aplicar lo aprendido. Eso lo realizan con distintos recursos, como guía de trabajo, texto de estudio, uso de material concreto o ejecución de un procedimiento.

Los estudiantes dan cuenta del trabajo realizado de manera independiente subiendo las evidencias, ya sea en foto, formato audiovisual o completando guías online.

3. Retroalimentación: se han dispuesto encuentros virtuales, semanales, entre docentes y estudiantes, pare realizar revisión y retroalimentación de lo trabajado, se refuerzan aspectos actitudinales y además se responden dudas emergentes.

En cuanto al trabajo de los OA en cada asignatura y nivel, se inició enfocado a la planificación de la unidad 0 y unidad 1. A partir de las orientaciones del Mineduc, se revisó lo abordado y se re planificó para dar cobertura a los objetivos priorizados.

Material descargable
Organización

En educación parvularia, con el fin de disminuir la carga académica, (dado que los niños/as requieren el apoyo de los apoderados para realizar las actividades), se acordó dividir el trabajo en dos semanas. Cada semana se sube material a classroom, que busca trabajar los diferentes ámbitos de aprendizaje.

El ámbito de conocimiento del entorno natural y social, se comenzará a trabajar desde agosto de manera transversal, mediante un tema o proyecto común, que será abordado en todas las actividades.

Ejemplo organización de temas por semana

Semana 1: Lenguaje, Formación, Música, Psicomotricidad, Ingles, Arte, cuento

Semana 2: Conocimiento lógico matemático, Inglés, Educación Física, Grafomotricidad, Cuento, Religión.

Retroalimentación

Los encuentros en el nivel son en grupos de 6 niños. En cada encuentro participa la educadora, asistente y en algunos, la educadora diferencial.

A la semana siguiente de subido el material a classroom, se realiza un encuentro de retroalimentación, donde se espera recoger la actividad realizada y reforzar su contenido por medio de una actividad lúdica.

Con el fin de que los encuentros, sean especialmente un encuentro que permita fortalecer el vínculo con el colegio, se comienza con una actividad formativa como, oración, canción del saludo o juego. Las educadoras han incluido elementos lúdicos, como utilizar algún accesorio o canciones.

La cantidad de niños, permite que, durante el encuentro haya una participación activa de ellos, respondiendo las preguntas de las educadoras y utilizando señalética confeccionada especialmente para que indiquen si desean realizar alguna pregunta o expresar  si están o no de acuerdo con las respuestas de sus compañeros por ejemplo.

El cierre, se hace con un ticket de salida, que consiste en una pequeña prueba o pregunta, en relación a lo trabajado, Por ejemplo, muéstrame algo de tu casa que comience con la vocal A.

Cada encuentro es registrado en planilla, en la cual se registra asistencia y participación de los niños/as.

Asistencia a retroalimentación online

Asistencia en semana 5 de encuentros (Semana anterior al primer receso). 30 alumnos por curso (270 por nivel).

 

PK1

18

Pk2

18

Pk3

22

Pk4

15

Pk5

21

Pk6

17

Pk7

17

Pk8

22

Pk9

25

Total

176

 

K1

23

k2

23

k3

21

k4

24

k5

22

k6

17

k7

26

k8

23

k9

18

Tota

197

 Hay un gran porcentaje de niños que no participa de los encuentros. Los motivos más comunes reportados son que los apoderados se encuentran trabajando y el único medio de conexión es el celular de los apoderados, niños viviendo con abuelos y falta de internet.

Planificación del trabajo

En el ciclo se ha establecido un plan de trabajo junto a las educadoras del nivel. Este plan de trabajo incluye los objetivos priorizados por el Ministerio y algunos que el equipo ha considerado relevantes  y factibles de trabajar durante este período. En cada nivel, se han determinado los objetivos específicos e indicadores de logro, según la trayectoria de cada objetivo.  Es importante recordar, que en el nivel de educación parvularia, los objetivos son los mismos para NT1 y NT2.

Cada equipo de planificación, realiza un plan de trabajo quincenal, en el cual se trabaja un objetivo por medio de diferentes tipos de actividades. La diversidad de actividades, busca dar diferentes formas de trabajo de un objetivo, según la realidad de las familias e intereses de los niños.

TIPO DE ACTIVIDAD DETALLE DE ACTIVIDAD
Actividad para entregar contenido PPT con la explicación o entrega de contenido la actividad a realizar, para la ejercitación independiente. Generalmente estas actividades son con material concreto o con el texto de estudio.
Actividad complementaria Lámina de trabajo.
Desafío de la semana Es una actividad que se puede realizar durante la rutina del hogar. No requiere mayor elaboración, por ejemplo, busca cosas con la letra “A” en tu cocina.

 

  NOMBRE DE LA CLASE

 

ASIGNATURAS Y/O ACTIVIDADES QUE SE INCORPORAN QUINCENALMENTE
Lenguaje y comunicación ●        2 Actividades de lenguaje (cada una incluye los tres tipos de actividades)

●        2 cuentos

●        1 Desafío

Conocimiento matemático ●        2 Actividades del ámbito matemático (cada una incluye los tres tipos de actividades)

●        1 Desafío

Lenguaje artístico ●        1 Actividad de arte

●        1 Actividad de Música

Corporalidad y movimiento ●        1 Actividad de grafomotricidad

●        2 Actividades de educación física.

Formación ●        1 Actividad de religión y

●        1 actividad de formación

Inglés ●        3 actividades de inglés.
Actividades Extraprogramática ●        Una actividad por taller de Danza, polideportivo, fútbol, artes y música.

 

Ejemplo de planificación

 

Planes de trabajo complementarios (PIE, reforzamientos)

El Equipo de Inclusión ha mantenido actividades remotas desde el 16 de Julio del presente año, en relación a esto, durante las dos primeras semanas el trabajo consistió principalmente en actividades administrativas, tales como:

  • Completar libro de registro de actividades del Programa de Integración Escolar.
  • Redacción de informes de evaluación y pautas de observación.
  • Recopilación de antecedentes estudiantes nuevos con diagnóstico TEL de Pre Kínder.
  • Postulación de Estudiantes Programa de Integración Escolar (Coordinación)

Desde la primera semana del mes de Abril el Equipo de Inclusión comienza a realizar seguimiento de actividades enviadas a través de página institucional, además, se comienzan a enviar actividades complementarias a estudiantes con diagnóstico de TEL de Kínder, lo que se realiza previo acuerdo con padres y apoderados. Al mismo tiempo, Educadoras Diferenciales comienzan a participar en los equipos de planificación en conjunto con educadoras de educación parvularia, en estos equipos participan activamente apoyando la planificación, el desarrollo de actividades y la elaboración de material complementario.

En el mes de mayo se comienzan a planificar aulas de recursos remotas, las que se realizan según el modelo de planificación inversa.

En el mes de junio se realiza reunión de apoderados para padres y apoderados que participan en el equipo de inclusión, en la cual se presenta formalmente al equipo completo y se da a conocer la forma en que se entregarán los apoyos de forma remota. Además, se comienzan a desarrollar Aula de Recursos Virtuales para estudiantes con diagnóstico de TEL y diagnóstico asociado a NEEP, las que responden a un Plan de Apoyo Multidisciplinario.

Aula de Recursos estudiantes con diagnóstico TEL: se realizan una vez a la semana y están a cargo de Fonoauidóloga y Educadora Diferencial de cada curso.

Aula de Recursos NEEP estudiantes TEA nivel 1: se realizan 1 vez a la semana y están a cargo de Educadora Diferencial y Psicóloga.

Aula de Recursos NEEP estudiantes TEA nivel 2,3 y S.D: se realizan una vez a la semana y se realiza un trabajo multidisciplinario en conjunto con Educadora Diferencial, Psicóloga y Fonoaudióloga.

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