Flat Preloader Icon Por favor, espere...

Recursos

Colegios Astoreca

Organización horaria

Cargando...
Criteriosutilizados

Criterios utilizados por los Colegios Astoreca para organizar los horarios 2021:

  • Protocolos COVID de los Ministerios de Salud y Educación.
  • Protocolos COVID Fundación Astoreca en base a Protocolos Minsal y Mineduc y contextos propios
  • Priorizar que los niños tuvieran clases de lunes a viernes, facilitando, con la sistematicidad de los horarios del colegio, la organización familiar
  • Combinación de capacidades de los docentes, cargas horarias y ajuste de estas a los factores anteriores teniendo siempre a la vista que la mejor alternativa es aquella que ofrece mejores opciones de aprendizaje a los alumnos

Con estos criterios los Colegios logran cumplir con el 100% del plan de estudios, 50% del plan de estudios en horas presenciales y 50% en horas virtuales con trabajo independiente en casa.

 

Organización de la jornada

En los Colegios Astoreca, con la finalidad de cumplir con los protocolos y a la vez dar la posibilidad a todos los estudiantes de volver a clases presenciales se optó por realizar dos jornadas diarias, una durante la mañana y una durante la tarde. De esta forma cada niño tiene una jornada de 8 horas, tal como era cuando tenía presencial la jornada escolar completa. Para esto se organizó el trabajo diario de cada niño, entre las clases presenciales y trabajo independiente en casa.

Para el trabajo independiente, los niños acceden a Classroom, donde entre jueves y viernes de cada semana, los profesores suben material de su asignatura (guías, lecturas, ticket de salida, etc.), para la semana siguiente. Este trabajo lo realizan los docentes al finalizar una jornada, utilizando sus horas lectivas.

Se organizó el horario de los estudiantes en dos jornadas, una de mañana y una de tarde. La organización de la mañana por ejemplo funciona de la siguiente manera:

  • 8.00 a 8.30: ingreso de los estudiantes. Se realiza con un margen de 30 minutos con la finalidad de evitar aglomeraciones, cumplir con protocolos, control de temperatura, alcohol gel, etc.
  • 30: comienzo primer bloque de clases
  • 00: recreo de 15 minutos
  • 15: segundo bloque de clases
  • 45: termino jornada am

La jornada de la tarde se organiza de igual forma, comenzando a las 12.15 y terminando a las 16.00 horas.

Los niños de los Colegios Astoreca continúan con el sistema de canastas JUNAEB.

*El detalle de la distribución por curso de la distribución de las asignaturas se encuentra en el descargable adjunto.

Recreo: para cumplir con los protocolos los recreos funcionan con una estructura especial. Cada día solo 3 de los cursos salen a recreo y los demás tienen recreo dentro de la sala de clases con un protocolo especial para comer colación, uso de mascarilla, etc. Lo mismo ocurre en la jornada AM y PM. Se han propuesto desde ejercicios de relajación, adivinanzas, lectura de noticias y cuentos, juegos de palabras, juegos de dominó, etc. para quienes se quedan en las salas.

 

Priorización del plan de estudios

Los Colegios Astoreca decidieron priorizar la prespecialidad de las asignaturas troncales, por lo que Lenguaje, Matemática, Historia y Ciencias son siempre presenciales en los colegios.

Arte, inglés y religión es mixto, es decir, al mes tendrán 1 semana presencial y las otras 3 semanas virtual. Educación física por la naturaleza de las actividades se privilegió solo de forma presencial también.

Para poder cumplir con este plan fue necesario contratar más horas de lenguaje y matemática de los profesores para cubrir estas dos jornadas.

En el caso de básica no fue necesario contratar profesores gracias a que existe la figura del docente flotante o adjunto quienes asumieron horas en aula en ciencias e historia para dejar al profesor jefe con dedicación exclusiva a lenguaje y matemática.

Para el grupo de alumnos que no está asistiendo a clases presenciales los equipos directivos se han organizado para realizar una vez al día transmisión de las clases presenciales de cada asignatura vía streeming o transmisión en vivo. Esta transmisión implica que tantos los estudiantes que están en el colegio como los que están en sus casas pueden participar activamente de la clase.

Solamente una jornada de clases se transmite en vivo, siendo aquella, la que cuente con la menor cantidad de estudiantes en sala. Por lo tanto, las clases con un mayor número de estudiantes presentes, las podrán liderar con foco en las acciones pertinentes al trabajo presencial (monitoreo, retroalimentaciones, entre otros) La información de la jornada en que cada curso llevará a cabo la transmisión de clases, será difundida prontamente.

El porcentaje de estudiantes a octubre de 2021 es solo de 14%

 

 

 

Planificación del 2022

Para el 2022 se espera poder tener un año escolar normal, con el 100% de los estudiantes en el colegio.

Para terminar este 2021, se evalúa día a día la continuidad de esta organización debido al efecto de la vacunación que en algunos cursos ha alcanzado el 80%.

Se planifica ahora poder evaluar ahora a todos los todos los estudiantes con los contenidos que deberían tener adquiridos a esta fecha y tomar decisiones de abordaje para el 2022, reforzamientos, nivelaciones, división de cursos, etc. para poder decir que se necesitara como número de profesores, por ejemplo.

Para comentar y/o calificar, accede con tu email aquí.

Comentarios
Calificación
Cargando...

Recursos vinculados