Recursos

Observación de clases y retroalimentación

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Asignaturas: Liderazgo
OA: Todos
Tipo de recurso: Observación de clases

Desde sus inicios, la Fundación Astoreca ha promovido fuertemente el acompañamiento docente, para la mejora de las prácticas pedagógicas y el aprendizaje de los estudiantes.

En la búsqueda de los mejores sistemas de acompañamiento docente, los equipos directivos de Astoreca se formaron el 2014 en el modelo de observación de clases y retroalimentación docente de Uncommon Schools[1] con Aptus[2] Chile, a través del PFLI (Programa de Formación de Líderes Instruccionales) y con Asesorías Astoreca[3]. Se escogió y adoptó este modelo, considerando que los colegios que lo seguían, lograban muy buenos resultados.

El 2015 se comenzó a usar este modelo en las observaciones de clases y retroalimentaciones a docentes. Con el tiempo se han ido realizando algunos ajustes y adecuaciones a partir de la realidad de cada colegio.

A continuación se muestra el modelo de observación de clases y retroalimentación implementado en los colegios Astoreca al año 2019.

 

 

[1] Red de colegios de Estados Unidos con resultados sobresalientes en contextos de vulnerabilidad. Mayor información: https://uncommonschools.org/

[2] ATE que trajo a Chile el modelo de observación de clases y retroalimentación de Uncommon Schools.

[3] Los colegios que deseen iniciarse en este modelo, pueden tomar el curso “Técnicas de manejo de grupo” impartido por Asesorías Astoreca (www.astoreca.cl), durante los meses de enero y julio.

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