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Normalización en preescolar

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Etapas

La normalización es una estrategia para enseñar a los alumnos ciertos hábitos que favorecen el aprendizaje. Logra que el niño tome conciencia de las cosas que están en su medio y de cómo hacer un adecuado uso de ellas. También toma conciencia de que debe cuidar los materiales y respetar a los otros.

Etapas

1. Observación y enunciación. Los niños aprenden observando los movimientos, las actitudes y
la utilización adecuada de las cosas.
El educador nombra y muestra la actividad, los niños observan en silencio. Por ejemplo la educadora toma la silla y muestra como
se ubica en relación a la mesa.

Para realizar esta actividad es necesario disponer de un ambiente de silencio y concentración.

La observación puede ser de cuatro maneras:

  • Mímicas silenciosas
  • El profesor muestra como se guardan los lápices y luego los niños lo repiten.
  • Un niño repite la actividad de normalización y los demás observan y luego, la comentan.

2. Repetición. Luego de observar, el niño necesita practicar y repetir, hasta que
logre incorporar los hábitos. Por ejemplo: el uso de carpetas, libros y cuadernos en el carpetero.
Durante esta etapa la profesora conversa con los niños el por qué de la utilización adecuada de las cosas. El tomar conciencia del sentido, en relación al cuidado y al respeto a los otros.

3. Adquisición. El niño incorpora los hábitos y actitudes a su comportamiento
diario. Es capaz de dirigir la atención de sus compañeros que no
respetan el hábito.

La adquisición es mas efectiva con actividades cortas y precisas.

 

Ejemplos de conductas a normalizar
  • Guardar mochilas y delantales
  • Entrada y salida de la sala
  • Desplazamiento con materiales
  • Silencio y concentración durante el trabajo personal
  • Desplazamiento dentro de la sala de clases
  • Sentarse correctamente
  • Escuchar atentamente mientras otro habla
  • Levantar la mano para hablar y pedir ayuda durante el
    trabajo personal
  • Correr y guardar la silla
  • Guardar y sacar cuadernos
  • Uso de lápices
  • Uso de sacapuntas
  • Uso de cuadernos
  • Cuidado de libros de lectura
  • Sacar y comer colación

Cada una de estas acciones se demuestra en una sesión separada durante las tres primeras semanas de clase.

Actitudes personales que ayuda a desarrollar
  • Pedir Permiso.
  • Saludos.
  • Pedir disculpa.
  • Participación en la sala.
  • Diálogos colectivos.
  • Ida al baño.
  • Lavado de dientes.
  • Lavado de manos.
  • Presentación personal.

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