Objetivo
La sala y sus materiales
Organización del tiempo
Planificación y unidades
La transición a 1º básico
Involucrando a los apoderados
La Metodología Activa Educativa (MAE) se implementa en el preescolar y tiene como objetivo que los niños aprendan a través del juego. De esa manera, las experiencias que tiene dentro de la sala de clase son más significativas para ellos, y así, el aprendizaje es más efectivo ya que aprende por sí mismo.
El MAE se implementa en prekínder y kínder en los colegios Espíritu Santo, y tras dos años de su implementación se han observado resultados satisfactorios: niños motivados, profesoras contentas y comprometidas, y apoderados felices con la nueva metodología.
Los colegios Espíritu Santo han adaptado la metodología a los planes y programas del Ministerio de Educación.
Implementación
Para su implementación se contrató el servicio de María Paz Larrain y Camila Álvarez*, sus creadoras, lo que implicó dos año de capacitación a las educadoras, y seguimiento, con observación de clases y retroalimentación para perfeccionar su aplicación. También contempló la asesoría en la habilitación de las salas, la cual requiere de una determinada disposición. Si desea mayor información puede contactar a sus creadoras:
Para la correcta aplicación del MAE cada curso tiene como máximo 25 niños. La sala de clases cuenta con distintos sectores donde están los 6 “centros”, la caja sensorial y la biblioteca de aula. Además hay un rincón donde hay una alfombra de goma eva con 25 cuadrados dispuestos en 5 filas y 5 columnas, y en la pared está el calendario matemático, las reglas del calendario, los meses con las fechas de cumpleaños, las estaciones del año, el alfabeto, la recta numérica, gráfico del clima, la asistencia, la rutina del día, y los materiales para contar los días asistidos al colegio, hacer patrones y estimaciones.
También hay otro sector donde están las mesas con sus sillas y cada puesto tiene un nombre pegado. En la sala no hay escritorio para las educadoras y tampoco pizarrón. Se cuenta con un atril que por un lado se pegan lecturas y por el otro se usa de pizarra, donde siempre está puesta la fecha numéricamente.
Todo el trabajo es realizado con material concreto y este está dispuesto en cajas rotuladas y clasificadas, donde cada cosa tiene su debido lugar y los niños deben mantener el orden. También es muy importante la normativa, por eso todas las reglas de convivencia del curso están rotuladas y pegadas en las paredes de la sala.
La jornada de los kínder es de 8:00 a 13:00 hrs., y la de los prekínder de 13:30 a 18:00 hrs.
El trabajo del día se divide en diferentes momentos, y cada uno tiene un espacio específico dentro de la sala y un grupo de materiales específicos.
Todos los días, los primeros 15 minutos, se comienza con el trabajo matinal que termina con la lectura independiente. Una vez finalizado el tiempo destinado a ésta, realizan el trabajo de calendario matemático. La lectura y el calendario se realizan en una hora pedagógica.
El resto del día se divide en distintas actividades según el horario de cada curso. Las actividades que se realizan todas las semanas son:
Para la correcta implementación del MAE, es necesario contar con una planificación integral, por actividad y clase a clase.
Para cada mes hay una unidad que se trabaja a partir de todas las actividades que se desarrollan durante clases.
Las unidades son:
Para ello, primero se realiza la “planificación araña”, que corresponde a una macro planificación del trabajo mensual. En el centro se establece el tema de la unidad y de él nacen las distintas áreas a planificar:
A partir de esta macro planificación se realiza la planificación clase a clase, donde se establecen los aprendizajes esperados para el mes y los contenidos a enseñar. Luego, en una tabla de seis columnas se establece: la fecha, el horario, las actividades de aprendizaje, los recursos que se necesitarán para desarrollar esas actividades, los indicadores de logro de la actividad y el tipo de evaluación que se utilizará para ellas.
Luego, se planifica por separado el detalle de las actividades y los materiales correspondientes para cada centro y de la caja sensorial a partir de la unidad del mes. El de construcción no se planifica porque permanecen estables sus materiales.
Así mismo, se planifica por separado, las 4 semanas de “Tres grupos” con el detalle de las actividades que realizará cada grupo durante cada semana. En dicha planificación se establecen los aprendizajes esperados, las actitudes y habilidades que se trabajan, cómo se desarrollará el inicio, el desarrollo y el cierre de la actividad, cuáles son los recursos que se necesitarán, cuáles son los indicadores de logro y cómo se evaluarán.
También se planifican por separado las actividades del circuito motor que se desarrollarán en el mes. Son dos rutinas al mes, ya que cada circuito se repite durante dos semanas.
Para llevar a cabo toda esta planificación, en enero se dejan hechas todas las planificaciones (araña, clase a clase, de centros, tres grupos y circuito motor) de marzo y abril. Desde abril, los 15 de cada mes deben entregar a la coordinadora de ciclo las planificaciones para el mes siguiente, quien tras revisarla, las comenta en una reunión con la profesora y hace una retroalimentación. Una vez que ésta hace las correcciones pertinentes, las manda nuevamente a la coordinadora quien sube la planificación lista para ser aplicada al sistema computacional con que cuenta el colegio.
Todas las planificaciones se encuentran archivadas dentro de una carpeta en la sala de clase.
Ejemplo de planificaciones
Para que el cambio no sea tan brusco al pasar a básica, en 1º y 2º básico se implementa una transición, donde se continúa el trabajo MAE. En la asignatura de lenguaje, se mantiene la lectura independiente, la escritura espontanea a través del Diario de Vida, la lectura en voz alta y sus estrategias de comprensión, la lectura compartida y la utilización de estrategias para adquirir la fluidez y se agrega “Escritores Expertos”, en donde los alumnos crean y escriben sus propias historia siguiendo los siguientes pasos:
En matemática se mantiene el calendario matemático y trabajo en tres grupos.
Los apoderados de los alumnos de pre-básica tienen reunión bimestral en el colegio, donde se les entregan herramientas y se les enseñan prácticas que utilizan las educadoras para que ellos las repliquen con los niños. Por ejemplo, para que trabajen la comprensión lectora o le lectura en voz alta.
En la primera reunión del año se les presenta la metodología activa educativa a través de fotos y videos para que conozcan el sistema que trabajarán sus hijos. Y en la del fin de cada semestre se les entrega una evaluación de desempeño.
Además, las educadoras tienen toda la disponibilidad para atender a los apoderados si así lo necesitan, adaptándose ellas al horario de los padres.
Un comentario
MUY BUENA ESA METODOLOGIA