Contexto
Objetivos MINEDUC asociados
Razones para trabajar patrones
Los colegios de la Fundación Astoreca usan el método Matemáticas a su manera, de Mary Baratta Lorton, para enseñar matemáticas en kínder.
Los objetivos de aprendizaje (OA) cubiertos con esta metodología, acorde a las nuevas bases curriculares de educación de párvulos son:
En esta oportunidad nos centramos en:
No. 7: “Identificar y reproducir patrones representados en objetos y en el medio, reconociendo los elementos estables y variables de las secuencias.”
El desarrollo del pensamiento basado en patrones y su uso para analizar y resolver problemas, es una herramienta muy útil para aprender matemáticas y apreciar cómo las funciones se usan para describir relaciones. Los elementos clave del pensamiento basado en patrones en los primeros cursos son: reconocer, construir, extender, categorizar, clasificar objetos y descubrir reglas.
En este extracto podrás encontrar actividades asociadas para poder trabajar tanto en la casa como en la sala de clases.
Tercer nivel (Transición)
1. Crear patrones sonoros, visuales, gestuales, corporales u otros, de dos o tres
elementos.
2. Experimentar con diversos objetos estableciendo relaciones al clasificar por dos
o tres atributos a la vez (forma, color, tamaño, función, masa, materialidad, entre
otros) y seriar por altura, ancho, longitud o capacidad para contener.
Trabajar con patrones desde edades tempranas conlleva una gran cantidad de beneficios, algunos de ellos son:
Desarrollo del pensamiento matemático temprano: Trabajar con patrones desde la educación preescolar ayuda a los niños a desarrollar habilidades matemáticas fundamentales, como el reconocimiento de regularidades, la comprensión de secuencias y la identificación de relaciones entre objetos y números.
Fomento de habilidades de resolución de problemas: Los patrones proporcionan oportunidades para que los niños desarrollen habilidades de resolución de problemas al identificar y predecir qué viene después en una secuencia o qué elemento falta en un patrón dado.
Estímulo del razonamiento lógico: Trabajar con patrones en preescolar promueve el razonamiento lógico al requerir que los niños identifiquen y apliquen reglas consistentes para completar o crear patrones.
Conexión con otras áreas del desarrollo infantil: El trabajo con patrones no solo fortalece las habilidades matemáticas, sino que también puede integrarse con otras áreas del desarrollo infantil, como el lenguaje, la creatividad y la resolución de problemas.
Preparación para el éxito en matemáticas posteriores: Las habilidades desarrolladas al trabajar con patrones en preescolar establecen una base sólida para el éxito futuro en matemáticas, ya que los patrones son una parte fundamental de conceptos más avanzados, como álgebra y geometría.
Fomento de la comprensión del mundo que rodea a los niños: Los patrones son una característica común en el mundo que nos rodea, desde secuencias en el tiempo hasta estructuras en la naturaleza. Trabajar con patrones en preescolar ayuda a los niños a comprender y apreciar la regularidad y la estructura en su entorno.