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Colegio San Lorenzo

Lectura en voz alta

Lectura en voz alta

La lectura en voz alta es una estrategia metodológica que permite a los estudiantes acceder a una experiencia literaria, a la que no podrían acceder por ellos mismos. Esto mediante, la escucha atenta de la lectura en voz alta de un cuento o poema por parte del profesor (o algún adulto, especialmente si tiene una tarea formadora).

En esta instancia el adulto comparte con el alumno el placer por la lectura, le enseña estrategias específicas para desarrollar esta habilidad, y se convierte en un modelo lector para el niño, ya que en la medida que lee, enseña al niño cómo leer, con qué ritmo, tono y fluidez.

En el colegio San Lorenzo se realiza hace varios años la lectura en voz alta, principalmente en preescolar. Permite cubrir los siguientes objetivos de aprendizaje (OA):

  • OA 2,3,5,6 Núcleo Lenguaje Verbal, Ámbito Comunicación Integral, Nivel de Transición

 

 

 

Metodología de la lectura en voz alta

Para llevarla a cabo la lectura en voz alta es necesario:

1. Escoger textos de buena calidad literaria adecuados al nivel e interés del curso (ver adjunto 1). Se comienza con textos cortos, ojalá rimados, ágiles, de humor, para ir desarrollando en ellos la atención, concentración y el goce de escuchar cuentos. A medida que los estudiantes van disfrutando de esta experiencia, se va aumentando y complejizando la trama. Se sugiere leer a los niños, especialmente, historias que el docente disfrute ya que este gusto se transmite

2. El profesor debe preparar la lectura con antelación.

3. Organizar un espacio para la lectura en donde los alumnos puedan sentarse cómodamente cerca del profesor que lea de manera que puedan escucharlo bien y ver las imágenes si fuera relevante.

4. La estructura u organización de la actividad es la siguiente:

  • Antes de la lectura: Partir de la imagen, la portada o el título, pidiendo a los niños que predigan lo que creen que vendrá, formulando preguntas de alto nivel cognitivo y apelando a experiencias anteriores. Para aumentar el campo cultural de los alumnos, se puede hablar del autor, su nacionalidad (indicar en el planisferio la ubicación) y época en que vivió. Si el cuento tiene algún vocabulario que es fundamental para la comprensión del cuento debe trabajarse con los alumnos.
  • Durante la lectura: Leer el cuento cuidando especialmente la entonación, expresividad e inflexiones, de manera que logre cautivar a los niños con la historia y ser un modelo lector. No se debe interrumpir la lectura, a no ser que sea muy necesario.
  • Después de la Lectura:Ayudar a los niños mediante preguntas a relacionar lo leído con sus experiencias, a expresar sus opiniones y sus emociones. Deben hacerse preguntas que induzcan a recordar, a focalizarse en ideas principales, secuencias. También se debe apuntar a aspectos descriptivos, como caracterizar personajes y  a los aspectos formales del texto como autor, título y otros cuando corresponda, por ejemplo, ilustrador. No debe olvidarse abordar aspectos valorativos.

5. Los cuentos leídos pueden dejarse un tiempo a disposición de los niños, en la biblioteca de aula, para que puedan volver a verlos.

6. En caso de los alumnos más pequeños se recomienda leerles al menos tres veces el mismo cuento, dependiendo del interés del grupo.

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