¿Por qué celebrar una fiesta de la centena?
Orientaciones para su implementación
El día de la fiesta
Desde sus inicios los Colegios Astoreca utilizan el método Matemáticas a su manera, de Mary Baratta Lorton para enseñar matemáticas en Kínder. Las profesoras aprenden una metodología basada en el uso de materiales concretos, estructuradas por lecciones detalladas y secuencias en orden de dificultad y evaluaciones para cada una de las unidades.
Como parte este programa de matemática, durante la rutina de la mañana, se van contando los días que han pasado desde que los niños entraron a clases. El día en que se cumplen los 100, se realiza una celebración y se repasa todo lo que han aprendido hasta el momento.
Para el Colegio San Juan de Lampa lo principal de la fiesta de la centena es que es una instancia simbólica dentro de un trabajo que realiza a lo largo de todo el año.
Esta actividad tiene como principal objetivo que los niños interioricen el concepto de los números y dimensionen qué son 100 unidades. Con el mismo fin, los niños realizan un conteo diario desde el primer día de clases hasta que llegan al día 100. Se trabaja por un lado el conteo, el valor posicional, reconocimiento visual y gráfica de los números y es además el primer acercamiento que tienen los alumnos al concepto de unidad, decena y centena.
Para que se cumpla con el objetivo, se debe comenzar a trabajar desde el primer día de clases, por lo que se tiene absoluta claridad del día en que debe realizarse la celebración.
Cada día de clases se agrega una bombilla que corresponde a un nuevo día de asistencia a clases, al ingresar la bombilla al vaso se le muestra al niño de forma concreta que hay una nueva unidad, esto se repite todos los días. Cuando se llega a las 10 unidades, se les explica a los niños que se ha formado una decena por lo que es necesario agrupar las 10 bombillas (unirlas con un elástico) y traspasarlas al vaso o grupo de las decenas (ver imagen a continuación).
El proceso anterior se acompaña de la escritura y conteo de números en una “línea de los días” que se hace con rollo de papel higiénico (ver imagen a continuación), donde los mismos niños van escribiendo el numero cada día, para destacar cuando se llega a la decena, ese día (10) lo escriben con un lápiz de otro color o se marca con un circulo para destacar que se llego a la decena.
Cada día se realizan las dos actividades de forma consecutiva.
Estas actividades tienen como finalidad enseñar y acercar a los niños los números, ademas de los conceptos asociados como unidades, decenas y centenas.
Todo lo anterior se trabaja desde el comienzo de clases, explicando a los niños que al agrupar 10 unidades se hace el traspaso a decenas, pero que al juntar 10 decenas, ocurre algo muy importante y es que se obtiene una centena y ese es un día muy importante porque representa los 100 días de clases, 100 días de ser compañeros de curso, 100 días de aprendizajes, 100 días de trabajo, etc. y por lo tanto los niños lo esperan con ansias.
El día 100 se destaca como un día muy importante, donde solo los niños de kínder tienen la fortuna se tener “la fiesta de la centena”, actividad que incluye diversas actividades que son planificadas por las educadoras en conjunto con las coordinadoras de ciclo con la finalidad de que tengan un propósito y se potencie el objetivo de interiorizas los conceptos en los niños por medio del juego.
Los niños llegan al colegio y se encuentran con que en la puerta de sus sala hay un numero 100 gigante, por donde deben ingresar usando los agujeros formados por los numero cero y al entrar se comienza el día recordando el porque es especial.
Las actividades que se realizan durante el día son por ejemplo:
La planificación de las actividades y materiales necesarios para su realización de encuentran adjuntas.