Por favor, espere...

Recursos

Colegios Espíritu Santo

Estrategia tres grupos en preescolar

Como se trabaja

El trabajo “tres grupos” es una de las principales actividades de la Metodología Activa Educativa que se implementa en prekínder y kínder. Es una instancia donde el curso está dividido en 3 grupos de 8 niños cada uno. Estos grupos están hechos nivelados según sus destrezas.

La actividad consiste en que un grupo trabaja guiado por la profesora, otro por la asistente y el otro solo. El grupo sin adulto generalmente trabaja en actividades que desarrollan la motricidad.

Ésta se desarrolla tres veces a la semana durante una hora pedagógica.En una misma semana, los grupos rotan, de manera que todo el curso pase por el trabajo con la profesora, con la asistente y solos.

Esta actividad es fundamental porque es la instancia donde la educadora tiene la posibilidad de trabajar individualmente con los alumnos, atendiendo a sus necesidades y evaluando sus progresos.

El trabajo en cada grupo es previamente planificado y hay una mesa para cada grupo. Cuando es la hora del trabajo en “tres grupos” la profesora escribe las instrucciones de la actividad que debe realizar el grupo solo y dispone en una caja el material correspondiente, de manera que los alumnos a quienes les toca dicho trabajo, autónomamente se levantan de sus puestos, toman el material y comienzan la actividad en la mesa respectiva. El resto de los alumnos, según el grupo que les corresponde, se levanta de su puesto y se dirige a la mesa con la profesora o la asistente,quienes disponen el material de trabajo y realizan las actividades.Es aquí donde comienzan a enseñarse los nuevos conceptos de lenguaje, matemática y ciencias, a través de material concreto.

Material descargable

Para comentar y/o calificar, accede con tu email aquí.

Comentarios
Calificación
Cargando...