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Colegios Astoreca

Escritura de números


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Introducción

Escribir números es una habilidad que se aprende paulatinamente, luego de variados intentos. Uno de los mayores problemas para los niños es aprender el recorrido del trazo; esto es, por dónde comienza y hacia dónde sigue el trazado del número.

Los ejercicios propuestos a continuación tienen como propósito que el niño fije la dirección correcta del movimiento. Para ello, antes de escribir en papel, es necesario que usted modele explícitamente el movimiento. Para ello:

  • Comente delante del grupo por dónde comenzar (hay plantillas que se marcan con un punto de inicio, otras que se marcan con colores)
  • Practique el movimiento en el aire y en la palma o en la espalda del compañero enfatizando siempre el punto de inicio y la dirección del movimiento (por ejemplo, para el cero podría decir “Parto arriba, bajo en línea curva, subo y paro donde empecé”)

Cuando empezar

En los Colegios Astoreca estos ejercicios comienzan de manera sistemática en abril, partiendo con escritura en el aire, en sémola, en los geoplanos , en las tarjetas de grafía y luego en el cuadernillo . El trabajo se realiza una vez por semana, al comienzo de la clase de matemática, por unos 15 a 20 minutos. Los niños se sientan de frente al pizarrón (no en grupos) para favorecer el seguimiento de instrucciones y la atención.

Una vez que comience con el cuadernillo disponga los demás ejercicios en el rincón de matemática para reforzar a los niños con dificultades o para ofrecerlas al terminar una actividad.

Sea persistente

Hay muchas maneras y materiales que se pueden fabricar para la escritura de números. Le recomendamos que los mantenga en un mínimo, pero que sea persistente y sistemática en la manera de trabajar. Si estos ejercicios se realizan consistentemente durante varios meses repitiendo el mismo tipo de instrucciones (por dónde comenzar, cómo seguir) y con una corrección oportuna, los niños aprenderán a escribir antes de fin de año.

Recuerde además que los niños tienen amplias oportunidades de practicar esta escritura durante la rutina de llegada cuando ocupan los gráficos de la línea de días y cuántos niños asistieron. Aproveche esta oportunidad para recordar el correcto movimiento.

 

Secuencia propuesta
1. Ejercicios en el aire: La profesora modela el movimiento mientras los niños lo imitan desde sus puestos. Para evitar el efecto espejo se ubica de espalda al curso.
 2. Números con sémola: Hacer números sobre sémola, con un fondo negro es una muy buena manera de practicar la dirección del movimiento. Asegúrese de marcar el punto de inicio en la tarjeta con un punto de color.
3. Números en geoplano: Estas tarjetas para geoplanos muestran al niño en qué dirección se escribe un número. Para ello deben ir con un punto de inicio claramente marcado para que el niño copie el patrón empezando desde el mismo lado que lo haría si escribiera el número.
4. Plantillas punteadas (opcional): Puede hacer hojas plastificadas para que los niños repasen los números con lápiz de pizarra. Los números comienzan con rojo y siguen con verde, tal como las tarjetas de grafía, para indicar al niño por donde empieza el movimiento.
5. Tarjetas de grafía: Estas tarjetas de números tienen dos ventajas. Primero, reducen el espacio en el que escribe el niño lo que demanda un mayor control del movimiento. Segundo, muestran con color por dónde empieza el movimiento.
6. Cuadernillo: Este cuadernillo trabaja la escritura en cuadrados porque estos dan una guía concreta al niño al momento de escribir. La profesora usa los cuadrados para guiarlos diciendo frases como “comienzo en la esquina” “llego hasta la otra esquina” “bajo por la línea” , “bajo uno, dos cuadrados”.

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