Por favor, espere...

Recursos

Colegios SIP

Enseñando a distancia, experiencia del Liceo Bicentenario Italia

Organización inicial 

A través de la plataforma Google Classroom, el liceo realiza clases, sube tareas, evalúa y se comunica con sus alumnos. Antes de la cuarentena este recurso era utilizado por algunos profesores, sin embargo, en el contexto actual el colegio completo está operando a través de esta herramienta.

Para lograr que todos sus profesores trabajaran con la plataforma, verificaron que estuvieran dotados de computadores con cámaras y Google Classroom. Consideraron que no todos tienen las mismas competencias tecnológicas, por lo que les dieron tiempo y libertad de acción para realizar las primeras tareas y ellos mismos se fueron organizando por departamento.

Luego de esos días de prueba, el equipo directivo realizó una encuesta a los para ver cómo se estaban conectando y comunicando con sus alumnos y además les solicitaron un ejemplo del material desarrollado. El resultado fue bien evaluado: el material era de buena calidad, con videos y presentaciones con audio.

La estrategia siguió adelante y además contactaron y pusieron al día a los alumnos que no se habían podido conectar durante este tiempo (alrededor de tres meses).

Complementario a esto la SIP como sostenedor ha realizado constantemente Webinars (conferencias o seminarios por internet) sobre el uso de Classroom y sus diferentes herramientas. Estos son públicos y gratuitos y han resultado de gran ayuda para los profesores.

 

 

Comunicación a apoderados

Se avisó formalmente a los apoderados que el modo de trabajo sería online. Aunque no todos los alumnos contaban con computadores, la mayoría tenía acceso a internet a través de celulares. Asimismo, se dio la opción de retirar el material en el colegio.

Con el equipo directivo presente, se han realizado reuniones de apoderados online en todos los cursos. El espacio ha tenido una buena recepción y ha motivado a los padres a seguir trabajando en esta modalidad.

Selección de tareas y trabajo de los estudiantes

Todos los cursos están inscritos en Classroom y un 90% que se conecta en las clases.

Se acordó que los estudiantes no trabajaran más de cuatro horas al día, de las cuales tres corresponden a asignaturas troncales y una a las técnicas.

Para la organización de las tareas se utiliza un calendario de asignaturas compartido entre los profesores.

Las actividades de Educación Física y Arte se realizan a través de Instagram.

Gracias a que las compañías de telefonía móvil liberaron las redes sociales, los estudiantes pueden meterse con facilidad y sin costo adicional.

Luego de las vacaciones de invierno anticipadas, se les pidió a los profesores que pusieran énfasis en lo audiovisual y que hicieran micro capsulas con foco en lo esencial y con actividades asincrónicas, es decir, que se puedan realizar en cualquier momento del día.

Complementario a las clases y tareas, los profesores tienen reuniones vía Meet con sus cursos, las que se organizan en el calendario para no toparse. Es espacio de retroalimentación colectiva, temas de interés común y para resolver dudas.

Las tareas que se envían a los estudiantes son revisadas y retroalimentadas por los profesores con el criterio de logrado y no logrado. Además, se realizan ticket de salida para monitorear las necesidades de aprendizaje de sus alumnos.

Adicionalmente, los profesores jefes tienen sesiones de consejo de curso, para conocer, apoyar e informar a los estudiantes.

Reuniones equipo directivo y profesores
  • El equipo de gestión (directora, subdirector de formación, académica, coordinadores y orientadora), se reúne una vez a la semana vía Meet.
  • La Directora se reúne las personas de las distintas áreas del colegio una vez a la semana. Tienen diferentes objetivos y abarcan varios temas: contención, información académica, coordinación, entre otras.
  • Los profesores de 7° y 8° básico y de i a IV medio se reúnen una vez a la semana vía Meet.
  • Los jefes de departamento se reúnen con el área académica dos días a la semana.
  • Los profesores realizan reuniones entre departamentos para compartir experiencias y estrategias que les han resultado exitosas en este contexto.
Uso de textos

Los estudiantes han utilizado todos los libros en las tareas y actividades que se les piden y les ha facilitado mucho tenerlos en modalidad online.

Para comentar y/o calificar, accede con tu email aquí.

Comentarios
Calificación
Cargando…