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Colegio Monte Olivo

Enseñando a distancia, experiencia Colegio Monte Olivo

¿Qué aprendimos después de nuestra primera etapa de clases on line?

Durante las “vacaciones” el equipo directivo y técnico pedagógico del colegio trabajó analizando todo lo aprendido en la primera etapa de clases on line, con la finalidad de diseñar un sistema sólido de trabajo que comenzara a funcionar desde mayo. Recogiendo lo que funcionó y lo que no, opiniones de apoderados, estudiantes y profesores se tomaron las siguientes determinaciones:

Para alejarnos de las guías planas y potenciar un aprendizaje más universal se reforzaron los conceptos clave:

  • Proporcionar múltiples formas de representar el contenido
  • Proporcionar múltiples formas de expresión del estudiante
  • Proporcionar múltiples formas de delivery de los contenidos y entrega de tareas

El último punto refiere a que muchos de nuestros estudiantes no tienen buen acceso a internet para correo electrónico y classroom o a equipos para trabajar, pero sí tienen acceso libre a redes sociales por lo general, a través de los celulares. Por lo anterior, siendo Google Classroom la columna del trabajo pedagógico, las clases también se comparte por whatsapp, youtube e Instagram y también se reciben tareas por esas plataformas, asegurando así un mejor acceso al contenido y el vínculo con los estudiantes y sus familias.

Otras dos innovaciones claves de esta nueva etapa fueron la organización del trabajo en un ritmo de cuatro clases en cuatro semanas por asignatura. Las tres primeras semanas se trabaja un objetivo de aprendizaje con algunos de sus indicadores de evaluación y la cuarta semana se trabaja un objetivo actitudinal que se cruza con los indicadores de evaluación anteriores para mirar el avance en el aprendizaje. A su vez, para lograrlo, se estableció que cada asignatura tiene una actividad semanal, ordenando el trabajo para las familias: sin tener un horario fijo, hay una estructura de trabajo.

Ejemplo de organización curricular:

Horario de clases de 1° a 8°:

Uno de los puntos fuertes del trabajo en enseñanza básica ha sido la incorporación de la práctica del yoga en la asignatura de vida saludable.

En enseñanza media hemos sumado las clases por videollamadas (meet) para acompañar a la clase que se sube a Google Classroom, explicando dudas y ejercitando juntos. No reemplaza la clase asincrónica porque no todos pueden estar sincrónicamente con el profesor.

Uno de los puntos que hemos reforzado junto al equipo social es la entrega de equipos y chips con internet para los estudiantes que no tiene acceso. Ya no estamos enviando guías: Bajos de Mena es uno de los puntos de contagio más altos de Santiago. Por lo que ya hemos entregado cerca de 40 equipos 110 chips con internet que hemos conseguido a través de donaciones en una alianza con la Fundación Trabün.

Tres innovaciones más en el trabajo que estamos realizando en este periodo mayo-junio que han tenido éxito son:

  • Trabajo con las familias: adquirimos 4 celulares y el equipo de convivencia llama constantemente a todas las familias. Además, enviamos una encuesta on line mensual para evaluar nuestro trabajo y estamos iniciando un sistema de reuniones mensuales de apoderados por videollamada:

  • Incorporación sistemática del juego: Claramente las actividades lúdicas son las que más ayudan a mantener la motivación de seguir conectado, por lo anterior hemos establecido que cada curso debe tener al menos dos actividades de juego semanales en las diferentes asignaturas y monitoreamos la participación: bingos matemáticos, bachilleratos y otros encuentros estamos trabajando aquí.
  • Formación docente en feedback de alto desempeño: Quizás la iniciativa más importante en relación al impacto decente. Todos los martes, y algunos jueves, hemos tenido consejos académicos para formar a nuestro equipo en retroalimentación personalizada orientada al aprendizaje que cumpla con tres principios claves: atender a la diversidad, interacciones significativas y altas expectativas. Para lo anterior junto con la formación interna hemos tenido charlas con destacados profesionales como el premio nacional de ciencias Patricio Felmer y la académica especialista en mentalidad de crecimiento Susana Claro.

Con todo lo anterior esperamos cumplir con nuestra misión de entregar la mejor experiencia de aprendizaje y con nuestro lema: aprender para crecer, construir y transformar.

 

 

Vías de comunicación
  • Con los estudiantes y apoderados es principalmente a través de WhatsApp e Instagram.
  • Entre los docentes es principalmente a través de reuniones por Google Meet. El equipo directivo se reúne todos los días, las reuniones de ciclos son día por medio y de asignaturas una vez a la semana.
Organización de las clases

Las clases online se han realizado a través de la plataforma Google Classroom. Los profesores adicionalmente suben partes de sus clases a Instagram y reciben trabajos por ahí o por WhatsApp. Los alumnos que no se conectan a la plataforma, se les han entregado guías impresas.

En el primer período de cuarentena, reforzaron contenidos de la unidad cero mientras priorizaban los contenidos esenciales para avanzar en el curriculum luego de las vacaciones. La unidad cero considera los contenidos necesarios para avanzar que no se lograron de manera óptima dado el estallido social y de la información que obtuvieron de las pruebas de cierre de año. Una vez reforzado esos contenidos, dieron inicio a los contenidos priorizados de la unidad 1.

El equipo de líderes de asignatura determina los contenidos esenciales de la unidad. Luego del período de prueba, definieron temas a trabajar por día y han mantenido la realización de tareas en todas las asignaturas. Se trabaja cada asignatura un día a la semana, salvo Formación Personal y Vida Saludable que tienen con más frecuencia.

Complementariamente, han utilizado las guías de los Liceos Bicentenario en lenguaje y matemática para tres niveles: 7° básico, I° y III° medio, especialmente como apoyo para el diseño de la unidad cero.

Planificación de clases

Las clases las planifican con los siguientes criterios:

  1. Priorizar contenido preciso,
  2. Lograr los objetivos de aprendizaje a través de diferentes representaciones (imagen, audio, escritura)
  3. Que los estudiantes tengan diferentes formas de expresar y entregar los productos solicitados. En las cuatro asignaturas troncales los responsables son los líderes de asignatura, que revisan las bases curriculares. Para las otras asignaturas realizan un trabajo de coordinación junto al docente.
Seguimiento de los estudiantes

Google Classroom les entrega los datos sobre sus alumnos que son procesados y analizados para monitorear el proceso de enseñanza de los estudiantes. Utilizan estos indicadores: estudiantes que se conectan y entregan tareas, estudiantes que se conectan y no entregan tareas. A estos últimos se les monitorea telefónicamente. También usan POWER BI, plataforma de análisis de datos para poder visualizarlos, como se muestra a continuación:

 

 

Refuerzo y retroalimentación

Realizan feedback individual constantemente a través de la plataforma y a través de encuentros por Google Meet con algunos profesores y un equipo de estudiantes en práctica de la Universidad de Los Andes para fortalecer la retroalimentación personalizada.

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