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Recursos

Colegios Astoreca

Descomponer para leer, Método Matte a distancia

Introducción

El proceso de lectoescritura busca que todos los niños de 1°básico logren leer comprensiva y fluidamente dentro del año escolar para que puedan desarrollar la comprensión lectora que favorecerá un efectivo desarrollo escolar futuro.

La Fundación Astoreca, implementa en 1°básico un método de lecto escritura que es una adaptación realizada al método Matte. Este método, posee un enfoque fonológico, analítico y sintético y desarrolla simultáneamente la lectura y escritura; se estudian primero las letras minúsculas y luego las mayúsculas, más adelante se presenta un grado de complejidad mayor cuando se introducen  los grupos consonánticos.

Debido al contexto de pandemia  y la incerteza de una vuelta a clases presencial, surgió en los Colegios Astoreca la inquietud sobre cómo enseñar a leer y escribir a los niños de primero básico a distancia.

Uno de los desafíos  que se planteó fue asegurarse de que todos los niños tuvieran acceso al material, por lo que éste se les envió impreso a sus casas  antes de comenzar el proceso (junio).  Hasta esa fecha, muchas de las actividades habían sido más bien de conciencia fonológica y lectura de cuentos. El material enviado es el mismo que se utilizaría en la sala de clases pero adaptado de manera de poder explicarlo paso a paso, también se hizo un ajuste al tiempo que se destina a las actividades. De manera presencial, Astoreca divide cada letra en tres sesiones. De manera virtual, lo hace en cinco días.

Adaptación de la metodología

El material de trabajo fue realizado en conjunto entre las 3 subdirectoras (una de cada uno de los colegios Astoreca), quienes crearon una “lección modelo” de donde las profesoras pudieran trabajar para mantener el alto estándar que se exige a los niños.

El método, en condiciones normales, con los niños en la sala de clases, se trabaja en 3 días por cada lección. Para adaptar el método al trabajo a distancia se decidió que cada nueva letra en estudio se extendería y se haría de forma más pausada utilizando 5 días en vez de 3. El foco principal estaría en la lectura, asumiendo que la escritura, si bien se trabaja, no es el foco principal en este período inicial.

Para lograr efectividad se requirió de un monitoreo constante por parte de la profesora, quien iba corrigiendo uno a uno hasta los más mínimos errores, ya que esto no se podría requerir por parte de los apoderados

Para  estos 5 días se  envió un instructivo explicando a los papás  lo qué deben hacer  paso a paso, se adjuntó el cuadernillo para el niño con las hojas de trabajo que tendría que realizar y videos tipo cápsulas educativas de máximo 3 minutos que se mandan por WhatsApp y se envía el link al canal de YouTube de cada video. Son 2 o 3 diarios. (Todo el material se puede ver en ejemplo de una lección que se adjunta)

De las 5 tareas de lenguaje a la semana, los niños debían enviar registros de 3 de ellas, para llevar el seguimiento y monitoreo del proceso de aprendizaje de cada niño con la finalidad de  evaluar si podía ser necesario realizar adaptaciones.

Se realizó además, un primer encuentro virtual con los niños que estuvo enfocado  netamente en trabajar el vínculo tanto entre los alumnos como con la profesora a quienes prácticamente no alcanzaron a conocer. En el segundo encuentro virtual  se realizó una clase de reforzamiento en donde se trabajó una breve práctica de la lectura y errores comunes que cada profesora diagnosticó en la primera devolución de tareas.

Se han continuado estas clases de reforzamiento abarcando las necesidades que se van levantando a partir del análisis de los datos arrojados por las devoluciones.

Lección Ojo

Videos para el trabajo diario:

Día 1:

 

Día 2:

 

Día 3:

 

Día 4:

Día 5:

 

 

Material descargable
Lección mano

Videos para el trabajo diario:

Día 1:

 

Día 2:

 

Día 3:

 

Día 4:

 

Día 5:

Material descargable
Impacto

Durante el periodo en que se ha aplicado esta metodología  se ha apreciado un alto grado de compromiso de apoderados y  alumnos, con una tasa alta  tanto en la devolución de tareas como en la participación en los encuentros virtuales. Gracias a esto es que, en promedio, Astoreca cuenta con 57% de niños leyendo fluidamente lo que permite pensar que de aquí a fin de año se llegará a tener cursos de primero básico leyendo fluídamente.

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