Recursos

Método de Lectoescritura – Basado en Método Matte

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 EstrellasCargando...

El proceso de lectoescritura busca que todos los niños de 1°básico logren leer comprensiva y fluidamente dentro del año escolar para que puedan desarrollar la comprensión lectora que favorecerá un efectivo desarrollo escolar futuro.

La Fundación Astoreca, implementa en 1°básico un método de lecto escritura que es una adaptación realizada al método Matte. Este método, posee un enfoque fonológico, analítico y sintético y desarrolla simultáneamente la lectura y escritura; se estudian primero las letras minúsculas y luego las mayúsculas, más adelante se presenta un grado de complejidad mayor cuando se introducen  los grupos consonánticos.

Debido al contexto de pandemia  y la incerteza de una vuelta a clases presencial, surgió en los Colegios Astoreca la inquietud sobre cómo enseñar a leer y escribir a los niños de primero básico a distancia.

Uno de los desafíos  que se planteó fue asegurarse de que todos los niños tuvieran acceso al material, por lo que éste se les envió impreso a sus casas  antes de comenzar el proceso (junio).  Hasta esa fecha, muchas de las actividades habían sido más bien de conciencia fonológica y lectura de cuentos. El material enviado es el mismo que se utilizaría en la sala de clases pero adaptado de manera de poder explicarlo paso a paso, también se hizo un ajuste al tiempo que se destina a las actividades. De manera presencial, Astoreca divide cada letra en tres sesiones. De manera virtual, lo hace en cinco días.

4 comentarios

  1. Es muy bueno poder encontrar material este tipo de material, ya que se pude utilizar hasta con menores con diferentes dificultad y generar una respuesta adecuada.

Deja una respuesta