Porque realizar un concurso de deletreo
Organización del concurso
¿Cómo y por qué surgió el concurso de deletreo?
El concurso de deletreo se realiza en el Colegio San Juan de Lampa desde el 2015 y surge por la necesidad de mejorar la ortografía y escritura de los alumnos, además como una forma de generar instancias de reunión como colegio y entre los cursos, participar en un concurso, vivir la experiencia de ser parte de un equipo, apoyar a los compañeros, etc.
Al mismo tiempo, en algunos cursos existía la necesidad de desarrollar la conciencia fonológica (kinder y primero), donde los niños van descomponiendo la palabra y diciendo los sonidos que la componen; y en los cursos más grandes se busca que los alumnos deletreen de una manera ortográficamente correcta cada palabra, logrando memorizar y escribir correctamente ciertas palabras más complejas. Todo esto pensado en mejorar el lenguaje oral y escrito en nuestros alumnos.
En el concurso participan casi todos los niveles del colegio, de Kínder hasta 5° básico y se realiza una vez al año durante el segundo semestre.
¿Cuáles son los objetivos?
Los principales objetivos que busca esta actividad son:
Antes del concurso
Primero que todo, se seleccionan a los participantes por curso. Cada curso debe seleccionar a 10 estudiantes, quedando un total de 20 participantes por nivel. La selección de los participantes de interna de cada curso y depende del profesor jefe. En la mayoría de los casos, el profesor jefe realiza concursos de deletreo internos y va seleccionando a los mejores y más motivados estudiantes. También, muchas veces agrega a otros estudiantes estratégicamente para entusiasmarlos, potenciar algún aspecto o ayudarlos a desarrollar sus habilidades de deletreo, oralidad o autoestima.
En términos logísticos, se debe buscar un espacio cómodo, limpio y ordenado dentro del colegio para realizar el concurso, por ejemplo el patio techado. El lugar debe contar con el espacio suficiente para albergar a todos los estudiantes de un nivel (dos cursos), sus profesores, equipo directivo y los jueces, cada uno con su respectiva silla. También, algunas mesas para los jueces y para ubicar los materiales (palabras, micrófono, etc.) y diplomas de participación.
El día del concurso
El concurso se realiza durante un mismo día para todos los cursos, pero en horarios diferentes. Cada ronda tiene una duración aproximada de 30 minutos aproximadamente (en los cursos más grandes el tiempo suele ser mayor) y varía dependiendo del curso y la cantidad de participantes (aprox. 20).
El colegio San Juan utiliza el siguiente horario para organizar el día:
Los cursos ingresan al lugar del concurso se realiza de forma ordenada y guiada por los profesores a cargo de cada nivel, formándose en la entrada y sentándose en el sector dispuesto para ello.
Después de que el curso está sentado, ingresan los participantes y son recibidos con un aplauso de ánimo de sus compañeros. Al entrar, se dirigen ayudados por la moderadora del concurso a sentarse en los asientos dispuestos para ellos. Es importante que todos los participantes vengan con su nombre pregrado de forma visible y se sienten mirando de frente a los jueces.
En la mesa de los jueces hay tres recipientes, uno por cada grupo de palabras por nivel de dificultad (nivel 1, 2 y 3)*. Se creó esta división para graduar el nivel de dificultad y garantizar que el concurso no terminara en la primera vuelta. Por ello es que hay tres rondas, una ronda de palabras de nivel 1, otra de nivel 2 y otra de nivel 3. En el Colegio San Juan, se agregan además algunas palabras que tengan relación con los contenidos ortográficos o dictados del curso, por ejemplo, en 2° básico se agregan palabras con gue-gui, en 4° básico palabras con b-v o h, etc.
*Palabras por nivel y por curso (Kínder a 5° básico) disponibles en PDF para descarga en este recurso.
Los alumnos pasan a concursar de a uno ubicándose junto a la coordinadora quien saca un papel del recipiente correspondiente. Ella lee la palabra seleccionada para que el alumno la deletree sin equivocarse, luego de lo cual, los jueces realizan su evaluación. Si el deletreo es correcto, el niño vuelve a su lugar, de lo contrario debe retirarse y sentarse con el resto del público. Mientras esto ocurre, el estudiante es aplaudido y se le entrega un diploma de participación que destaca su esfuerzo.
Después de que los 20 participantes tuvieron su turno para deletrear una palabra del primer recipiente, se comienza una nueva ronda con palabras del segundo recipiente solo con los alumnos que deletrearon correctamente en la primera vuelta. Nuevamente, quienes no lo hacen correctamente deben sentarse entre el público al igual que en la ronda anterior.
Una vez finalizada la segunda vuelta, la coordinadora comienza a preguntar a los alumnos que van quedando palabras del tercer recipiente. Esto dura hasta que quedan sólo tres participantes. Para establecer el primer, segundo y tercer lugar, deben deletrear una palabra más del nivel 3 correctamente.
Al finalizar el concurso, se entrega un premio a los ganadores. Éstos son artículos de librería o alguna donación que ha recibido el colegio, como libros, blocks, témperas, lápices marcadores, entre otros. Además de una chapita de 1°, 2° y 3° lugar.