Contexto
Comúnmente, la clase de matemática se estructura en 3 grandes momentos: inicio, desarrollo y cierre.
Durante el desarrollo de la clase proponemos realizar una transferencia gradual de responsabilidad y protagonismo desde el profesor hacia el estudiante, dividiendo este momento en 3 etapas:
Modelaje (“Yo te muestro cómo hacerlo”): el profesor le muestra al estudiante qué van a hacer, le entrega estrategia y un paso a paso para poder comprender y llegar a la resolución de lo que se le presenta.
Práctica guiada (“Lo hacemos juntos”): el profesor guía, a través de preguntas, las acciones del estudiante. Aquí, el profesor refuerza el paso a paso y verifica la comprensión de los estudiantes.
Práctica independiente (“Lo realizas tú solo”): en este momento, los estudiantes trabajan de manera independiente. El profesor tiene la tarea de monitorear el aprendizaje y detectar si lo que se realizó en las etapas anteriores fue interiorizado por el curso.
Cada uno de estos momentos requiere un actuar y una participación diferente tanto de los profesores como de los estudiantes, es por eso que utilizamos carteles para poder marcar su inicio y fin, y para declarar qué se espera que los estudiantes realicen.
Te invitamos a descargar los carteles y comenzar a utilizar esta práctica con tus estudiantes