Recursos

Algeblocks – Estrategia didáctica para aprender productos notables

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 EstrellasCargando...
Asignaturas: Matemática
Niveles: I° Medio
OA: 3 | 7

El colegio detectó que los estudiantes de I°medio tenían dificultades con álgebra, eje que requiere de una mayor capacidad de abstracción de la realidad y con el cual los estudiantes están menos familiarizados desde la práctica.

Con el fin de motivarlos por este contenido y facilitar su aprendizaje, se incorporó la estrategia didáctica de algeblocks:

Algeblock es una metodología adaptada por la licenciada en matemáticas Yenni Patricia Balvin Gutiérrez. Surgió a finales de la década de los 90. Actualmente es ampliamente utilizada en EEUU y América Latina. Corresponde a un conjunto de figuras geométricas de diferentes tamaños y colores que facilitan el aprendizaje de álgebra inicial.

“Lo que hice fue tomar la representación de las áreas de algunas figuras, cogí dos tamaños de cuadrados: uno pequeño y otro más grande. El cuadrado pequeño representa la unidad, es decir que su área es 1; el cuadrado grande representa la expresión x² y el rectángulo son las expresiones, es decir, la base es 1 y la altura x” (Balvin Gutiérrez)

Se trabaja a partir de figuras geométricas, específicamente a través del área y perímetro, para resolver productos notables. Para entender mejor esta metodología, lo invitamos a revisar el siguiente video:

Para la implementación de esta metodología en el colegio, la profesora de la asignatura estudió de manera autodidacta esta estrategia, revisando videos de youtube.

Una vez aprendida, presentó la estrategia a los estudiantes, primero a nivel concreto, modelando con piezas en el pizarrón, luego a nivel pictórico. En esta etapa los estudiantes dibujaban los bloques para resolver los productos notables.

Deja una respuesta