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Prueba Fluidez Lectora – 1°Básico

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Niveles: 1° Básico
Tipo de recurso: Evaluaciones

En el colegio Domingo Matte Mesías se evalúa la velocidad lectora todos los años de 1° a 6°básico, 4 veces al año, con el fin de identificar a los estudiantes con dificultades en fluidez lectora para implementar remediales en forma oportuna y reforzar la calidad del proceso lector en general, entendiendo que la fluidez es un fuerte predictor de la comprensión de lectura.

El año 2019, la directora de primer ciclo detectó que los resultados obtenidos en la primera evaluación del año de velocidad lectora (mes de abril) eran bajo lo esperado, en relación a los parámetros del Mineduc, en los diferentes niveles evaluados. Por otro lado, los profesores de los niveles correspondientes no ocupaban sistemáticamente los datos obtenidos para tomar decisiones pedagógicas.

Por este motivo, propuso a los profesores un Plan de Dominio Lector, que consistía en un trabajo periódico para fortalecer la fluidez y la calidad del proceso lector en general. Escogió como nivel piloto 2°básico, dado que 1°básico estaba con múltiples intervenciones. En este nivel, junto con las profesoras del ciclo, acordaron enviar una ficha de lectura semanal (Ver adjunto, Muestras de lectura), con una extensión promedio de 50-100 palabras que los estudiantes debían leer diariamente, entre los días lunes y jueves. En la misma guía de lectura, el apoderado debía marcar, cada día, la cantidad de palabras leídas por su hijo en un minuto.

El fin de esta estrategia era:

  • Mejorar la fluidez lectora, a través de la práctica
  • Concientizar al estudiante de su nivel de lectura, como también de su progreso fruto de la práctica.
  • Mejorar la autoestima del estudiante como sujeto lector

En paralelo, las asistentes de aula de 2°básico empezaron a tomar la lectura practicada todos los viernes, con el fin de evaluar el dominio lector de los estudiantes. La evaluación involucraba la cantidad de palabras leídas en un minuto.  Luego incorporó una rúbrica que evaluaba la lectura correcta de las palabras, el respeto de los signos de puntuación y otros indicadores asociados a la lectura en voz alta (Ver adjunto, Rúbrica para evaluar dominio lector).

La favorable acogida de esta estrategia, junto con la mejora de los resultados de lectura en 2°básico, llevaron a extender esta iniciativa a otros niveles. En mayo se incorporaron los 10 estudiantes más rezagados por curso en lectura de 3° y 4°básico. Por último, en el 2°semestre de 2019, se sumaron los 1°básicos.

3 comentarios

  1. Gracias por darnos la oportunidad de conocer sus experiencias y compartir su material.

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