Contexto
Rutinas de pensamiento visible
Otras herramientas para promover el pensamiento
Impacto
Para la SIP Red de Colegios siempre ha sido una prioridad el desarrollar el pensamiento de sus estudiantes.
Con este propósito:
Fruto de estas instancias de formación, se comenzaron a instaurar y/o perfeccionar en el colegio:
A continuación se describen las principales rutinas del Proyecto Zero implementadas en el colegio para desarrollar el pensamiento, especialmente por el profesor de Filosofía:
1. Veo, Pienso, Me pregunto: Permite que los estudiantes aprendan a observar cuidadosamente y realizar interpretaciones.
Esta rutina se suele utilizar para “Introducir un contenido nuevo” en la clase.
Veo ¿Qué es lo primero que se me viene a la cabeza? | Pienso ¿Qué me pasa con eso? ¿Qué es lo que siento? | Me pregunto |
Ejemplo:
Veo ¿Qué es lo primero que se me viene a la cabeza? | Pienso ¿Qué me pasa con eso? ¿Qué es lo que siento? | Me pregunto |
– El espacio. – La naturaleza. – La Vía Láctea. – Etc. |
– Me siento pequeño (a) ante…, porque… – Pienso en cómo los antiguos utilizaban las estrellas para poder orientarse en sus viajes… – Siento admiración…me imagino a los antiguos admirando el cosmos… |
– ¿Existe un vínculo entre el ser humano y la Naturaleza? – ¿Podrá la observación de la naturaleza aportarnos alguna clave para la comprensión de nosotros mismos? – ¿Existe alguna relación entre la filosofía y la naturaleza? – Etc. |
2. “Qué es lo que te hace decir eso”: Permite desarrollar la interpretación con justificación.
¿Qué está pasando? | ¿Qué es lo que ves que te hace decir eso? |
Ejemplo:
¿Qué está pasando? | ¿Qué es lo que ves que te hace decir eso? |
Un hombre protesta entre la multitud, invitándolos a reaccionar frente a una injusticia, pero la gente no reacciona… | Veo a un hombre que sostiene un megáfono cerca de su boca, la gente no lo mira, por lo que puedo inferir que lo están ignorando o que su discurso no es agradable… |
3. Círculos de puntos de vista: Permite explorar y considerar diferentes perspectivas sobre un tema.
4. Preguntas creativas: Ampliar el pensamiento, fomentar la profundidad de un tema, motivar la curiosidad y motivación en la investigación.
Escribir mínimo 5 preguntas | |
Marcar la más interesante, investigar |
Ejemplo:
Escribir mínimo 5 preguntas |
¿Qué es la ética? ¿Qué es la moral? ¿Existe alguna diferencia entre ética y moral? ¿La ética tiene prioridad sobre la moral? ¿Cuál es el objeto de estudio de la ética y de la moral? ¿Los valores y principios corresponden al terreno de la ética o de la moral? |
Marcar la más interesante, investigar | ¿Existe alguna diferencia entre ética y moral? |
5. Pensar y compartir: Ampliar el pensamiento, fomentar la profundidad de un tema, motivar la curiosidad y motivación en la investigación.
Escribir la pregunta más interesante de “Preguntas creativas” | |
Respuesta |
Ejemplo:
Escribir la pregunta más interesante de “Preguntas creativas” | ¿Existe alguna diferencia entre ética y moral? |
Respuesta | De acuerdo a lo investigado, la ética hace referencia a aquello que es estimado como bueno, representa algo optativo en el ámbito de las costumbres; mientras que la moral hace referencia a aquello que se impone como obligatorio… |
6. Titular: Sintetizar, resumir el objetivo o tema de una clase
Titular de lo aprendido | |
Escribir un párrafo que resuma lo más importante |
(Fuente: Proyecto Zero Universidad de Harvard. Guía entregada por Grupo Nazaret a Red de colegios SIP;)
Ejemplo:
Titular de lo aprendido | “El Hombre como unidad substancial” |
Escribir un párrafo que resuma lo más importante | Desde la perspectiva de Aristóteles, es ser humano es un compuesto de materia (cuerpo) y forma (alma). Aunque materia y forma son diferentes, deben ser entendidos como co-principios y, por lo tanto, son interdependientes. Es un error pensar que el fundamento del ser humano es sólo la materia (cuerpo) o sólo el alma (forma). El ser humano es una unidad entre cuerpo y alma; es el compuesto lo que permite que haya ser humano. |
Para desarrollar el pensamiento de sus estudiantes, el profesor de Filosofía del colegio Arturo Toro Amor realiza también:
1. Preguntas diversas, que apuntan a diferentes propósitos: Comprobar supuestos, explorar razones y la evidencia, identificar las implicancias o consecuencias, entre otros, y que le permiten desarrollar diferentes habilidades.
Como recurso de apoyo a la planificación dispone de una batería de preguntas.
2. “Gira y discute”: Técnica acuñada por Doug Lemov en el libro “Enseña como un maestro”. Permite que los estudiantes en grupos pequeños discutan sobre una pregunta o tema relevante para la clase. El objetivo con esta técnica es aumentar la cantidad y calidad de la participación de los estudiantes. Al tener tiempo de exponer su punto de vista en un grupo reducido, el 100% de los estudiantes participan, además de refinar sus ideas a compartir posteriormente en un plenario.
3. Escribir primero: Antes de aplicar la técnica “Gira y discute” el profesor fomenta que los estudiantes escriban la respuesta a una pregunta de forma individual, con el fin de ordenar sus ideas. Esta estrategia permite que los estudiantes lleguen mejor preparados a compartir sus ideas en grupos pequeños (Gira y discute).
Al año 2019, el desarrollo del pensamiento de las estudiantes se visualiza en la su capacidad para observar, analizar, reflexionar, sintetizar, hacer inferencias y analogías, que el profesor reconoce en la calidad de las respuestas orales y escritas que elaboran en clases -que suelen ser más elaboradas e incorporan el uso de evidencia para poder justificar sus puntos de vista-, la adaptación a su entorno y en la resolución de otro tipo de problemas que no tienen estrecha conexión con los contenidos de la asignatura de filosofía.
Es importante destacar que este es el fruto de un trabajo colaborativo, realizado por profesores de diferentes asignaturas, que junto con estimular el desarrollo de estas habilidades desde sus áreas del conocimiento, se han abierto a aprender, practicar e implementar sistemáticamente técnicas acuñadas en el libro Enseña como un maestro 2.0 que permiten guiar el discurso de los alumnos; por ejemplo “Hábitos de discusión”, que apunta a modelar los hábitos que fortalecen la conversación entre las estudiantes al interior de la clase.