Por favor, espere...

Recursos

Colegio Nocedal

Evaluación de ortografía

Evaluación de ortografía

En el colegio Nocedal se mide la ortografía por medio de pruebas semanales de dictado. Por otra parte, se realiza una medición externa con las pruebas preparadas por el equipo técnico. En ambas mediciones se utilizan los listados de palabras frecuentes para cada curso, por lo que todos los alumnos conocen las palabras evaluadas. 

Los objetivos de aprendizaje (OA) que permiten cubrir estas evaluaciones son:

  • OA 21 2° básico
  • OA 22 3° básico
  • OA 21 4° básico
  • OA 22 5° básico

El profesor de asignatura realiza la prueba en forma colectiva al curso correspondiente, demorando alrededor de diez minutos. Se realizara tres pruebas en cada curso, parcelando los contenidos que se espera que manejen los alumnos.

Se consideran logrados los objetivos de aprendizaje del área cuando los alumnos obtienen sobre el 70%  en la evaluación. Bajo este puntaje se consideran no logrados los objetivos, por lo que se refuerza esta área de aprendizaje en los niños que lo necesiten.

Se evalúan tres áreas en las pruebas:

  • Dictado de palabras
  • Reconocimiento de palabras de acuerdo al contexto.
  • Dictado de oraciones.

Para la evaluación se utilizan dos planillas de control que contiene dos hojas. La primera es para el profesor y contiene un formato para realizar un análisis de cada ítem de la prueba. Es una herramienta que sirve al profesor de asignatura como una forma de seguimiento y detección de necesidades dentro del curso. La segunda es para el coordinador y contiene la estadística del puntaje total, y el porcentaje de logro. Ésta sirve como un indicador del nivel general en que se encuentran los cursos.

Es importante destacar que las pruebas son consideradas como una herramienta de trabajo y seguimiento por los profesores, que en ningún modo corresponden a un medio de control.

Para la realización de los dictados, en 1° básico, se envía todas las semanas la preparación de estos.

 

Material descargable

Para comentar y/o calificar, accede con tu email aquí.

Comentarios
Calificación
Cargando…