Por favor, espere...

Recursos

Colegio Santa Rosa de lo Barnechea

Enseñando a distancia, experiencia del Colegio Parroquial Sta. Rosa

Vías de comunicación

Se utilizan las siguientes aplicaciones :

  • Instagram para entregar de novedades y motivar a los padres y alumnos.
  • Telegram y mail para asuntos académicos
  • WhatsApp y teléfono para la comunicación uno a uno, especialmente en aquellos casos donde no hay o existe débil conectividad.
  • Sistema de fono consultas especialmente para resolver dudas relacionadas con las asignaturas de Física y Matemática.
Organización de las clases

En primera instancia éstas se realizaron entre los profesores de un mismo departamento. Sin embargo, al observar su ejecución con los alumnos, el equipo académico encontró algunos problemas.:

  • Mala gestión del tiempo.
  • Guías que no permitían  autonomía.

Con esa experiencia, se coordinó de la siguiente manera para el segundo semestre:

  1. Trabajo hasta el primer ciclo por día y con objetivos más transversales que por asignatura.
  2. De 5° básico a IV° medio, se trabajan dos asignaturas diarias y se incluyen clases online en forma progresiva.
  3. Se realiza una revisión previa de todo el material enviado a los alumnos para evitar sobrecarga y asegurarse que lo puedan realizar.

 

 

 

Reuniones entre docentes

Para este fin, cada unidad tiene una periodicidad, donde se utilizan plataformas como Zoom o Meet.

Organización de las reuniones:

  • Equipo de gestión: día por medio
  • Jefes de departamento: dos veces por semana
  • Departamentos: una vez por semana

Se han creado, además reuniones para grupos específicos, tales como: equipo PSU, Pro retención, JUNAEB, conectividad,  Física I° y II° medio y PME. Éstos atienden problemas particulares y que se espera definan procesos para resolverlos y darles seguimiento.

Priorización de contenidos

Se han definido conceptos claves por departamento, que consideran retomar aprendizajes previos que se evidenció que no estaban claros.

A su vez,se han propuesto fortalecer algunos puntos que no estaban en sus propósitos como:

  1. Que los alumnos se organicen por curso (en Ed. Media), sin dependencia de apoderados y profesores jefe.
  2. Que los estudiantes se atrevan a preguntar y plantear sus necesidades.
  3. Que los alumnos usen mails.
  4. Reforzar el concepto de comunidad, unos preocupados por otros.
  5. La ayuda en las comunicaciones: traspaso de información de unos con otros.
  6. La gratitud a toda la comunidad, porque cada uno cumple un rol fundamental.

Para comentar y/o calificar, accede con tu email aquí.

Comentarios
Calificación
Cargando…