Por favor, espere...

PISA 2015: Resumen de los principales resultados de la publicación sobre Bienestar Subjetivo

Bienestar Subjetivo es una publicación de PISA basada en los cuestionarios de contexto y que se refiere al desarrollo psicológico, cognitivo, social y físico de los estudiantes de 15 años, así como a las capacidades que requieren para vivir una vida feliz y satisfactoria.

En 2015, participaron 72 países, donde 35 pertenecen a la OCDE y 37 son asociados a esta organización. Del total, 8 países son Latinoamericanos.

PISA 2015 incluye datos sobre bienestar que abarcan tanto actitudes positivas como comportamientos que promueven el desarrollo saludable (por ejemplo, intereses y motivación), así como algunos negativos (por ejemplo, ansiedad) que socavan la calidad de vida de los estudiantes.

La OCDE contempla en esta publicación distintas dimensiones, las que se pueden clasificar en tres categorías principales. A continuación presentamos las categorías y sus resultados.

1.Satisfacción con la vida.

2.Bienestar escolar.

Se refiere a qué tan bien se sienten los estudiantes en la escuela, espacio socializador natural y se compone de tres índices principales:

a.  Ansiedad Académica. Se refiere al grado de acuerdo con afirmaciones como “incluso si estoy bien preparado para una prueba me siento muy angustiado” y “me pongo muy tenso cuando estudio para una prueba”.

 

b. Apoyo e Involucramiento Parental. Se construye a partir del grado de acuerdo con afirmaciones del tipo “mis padres apoyan mis esfuerzos y mis logros educativos”  y “mis padres me animan a ser seguro”

 

c. Sentido de Pertenencia (a la escuela). Se refiere al grado de acuerdo con afirmaciones tales como “me siento como un extraño en el colegio” y “parece que les caigo bien a otros estudiantes”.

 

3. Actividades de contexto.

Referida a actividades desarrolladas por los estudiantes fuera de la sala de clases y/o el establecimiento, pero que se relacionan con la sensación de bienestar y satisfacción de los estudiantes.

 

 

Dejar un comentario

« Entrada AnteriorSiguiente Entrada »