Steve Rivkin
Seminario Calidad y Gestión en Educación, junio 2012
Instituto Libertad y Desarrollo

El documento a continuación corresponde a la exposición que presentó el profesor y Director del Departamento de Economía de la Universidad de Illinois en Chicago, Steve Rivkin, en el Seminario Calidad y Gestión en Educación, 2012. Rivkin es también Director Asociado de Investigación del proyecto de mejoramiento de la educación de los colegios públicos de Texas, de la Universidad de Texas en Dallas.

En tales condiciones, ha realizado numerosas investigaciones en las cuales determina que los profesores pueden ayudar a los niños a superar un ambiente social deficiente y obtener buenos resultados escolares. En sus estudios ha logrado identificar las principales características que hacen que de los profesores sean más efectivos, medidas sobre la base de los logros escolares, concluyendo que los buenos profesores son capaces de lograr altos niveles de aprendizaje en los alumnos.

Sus investigaciones señalan también que más que regulaciones nacionales sobre los salarios docentes, si se quiere tener mejores profesores en las escuelas, éstos deben ser seleccionados, evaluados, promovidos y remunerados, considerando su efectividad en la sala de clases y esto debe hacerse a nivel de las escuelas, lo que a su vez requiere de buenas prácticas de gestión escolar de parte de los directores y sostenedores de colegios.